República Dominicana logra avances en registro sanitario de medicamentos

02_05_2016-HOY_LUNES_020516_-Economía1-D-707x441-600x374Santo Domingo.-  Se ha logrado un gran avance en los últimos dos años en el proceso de expedición de los registros sanitarios para medicamentos, lo cual permitirá que los pacientes dominicanos tengan acceso a medicinas de última generación, de acuerdo a directivos de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF).

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Henry Suárez, presidente; Juan José Alorda, primer vicepresidente, y Fernando Ferreira, vicepresidente ejecutivo de ARAPF, dijeron que la industria farmacéutica nacional se siente muy bien apoyada por el Gobierno, durante la actual administración del Ministerio de Salud Pública, debido a los muchos avances que se han logrado en materia de registro sanitario de medicamentos, en comparación con situaciones que se vivieron en años pasados.

Los directivos de ARAPF destacaron que es un gran beneficio para los pacientes dominicanos lograr la agilización del registro sanitario de los medicamentos, porque permitirá que tengan acceso a productos innovadores o de última generación, lo cual ayuda a salvar vidas.

Dijeron que la Dirección General de Alimentos, Medicamentos y Productos Sanitarios, que funciona bajo la coordinación de Salud Pública, está agilizando sus procesos, lo cual es de mucha satisfacción para la industria farmacéutica dominicana, aunque reconocen que falta mucho por hacer.

Recordaron que en el mes de abril de 2015 el presidente de la República, Danilo Medina, emitió un decreto dando instrucciones para la creación de un registro simplificado para el registro de medicamentos, por lo que inmediatamente ARAPF se puso a la disposición de colaborar en todo lo que estuviera a su alcance para su diseño.
Agregaron que la intención de esa entidad fue bien acogida y se convocó a una reunión a todas las asociaciones del sector privado y las autoridades de Salud Pública para consensuar el reglamento técnico del procedimiento “Proceso Simplificado de Registro Sanitario”.

Revelaron que durante ocho meses se estuvieron reuniendo “con una mentalidad amplia” para que ese reglamento se consensuara y se aprobara, lo cual prácticamente se logró y solo falta la realización de unos talleres sobre prácticas de manufactura para dejar formalmente en ejecución esa iniciativa.

Destacaron que se estima que con este nuevo proceso de simplificación la expedición del registro sanitario tardará alrededor de dos meses, después de depositar toda la información.

Puntualizaron que un proceso normal podría tardar entre 12 y 18 meses.
Explicaron que de acuerdo a ese reglamento, todos los medicamentos nuevos, es decir, que estén en investigación fuera del país y hayan sido aprobados por autoridades de los países de origen y agencias como la Organización Mundial de la Salud, la FDA (Food and Drug Administration), entre otras, podrán optar por la obtención de ese reglamento sanitario, mientras que los de fabricación nacional que puedan demostrar que cumplen con buenas prácticas de manufactura también podrán hacerlo.

Los que no puedan tendrán que acogerse al procedimiento normal de registro sanitario.

Origen: República Dominicana logra avances en registro sanitario de medicamentos |

Deja un comentario