José Ángel: ‘En casos graves, la vacuna del asma es recomendable’

El especialista alergólogo del Hospital Perpetuo Socorro, el doctor José Ángel Cumplido Bonny.

El especialista en Alergología del Hospital Perpetuo Socorro, el doctor José Ángel Cumplido Bonny, dice que el tipo de tratamiento para el asma depende siempre de la gravedad, causa que produzca la enfermedad, edad del paciente e interferencia en su calidad de vida.

— ¿Cuál es el tratamiento indicado ante el asma?
— El tipo de tratamiento a seguir en cada caso depende siempre de la gravedad, causa que produzca el asma (etiología) así como de la edad del paciente e interferencia en su calidad de vida. Pero en general siempre se prescribe el uso de broncodilatadores, corticoides, generalmente tópicos y antileucotianos. En algunos casos de asma alérgicos de cierta importancia puede plantearse la administración de vacunas hiposensibilizantes. Estas vacunas se inyectan una vez al mes durante tres años, haciendo desaparecer la enfermedad en un alto porcentaje de casos.
— ¿Por qué los inhaladores constituyen la principal fórmula de tratamiento en la que pensamos al hablar de asma?
— Efectivamente los inhaladores bronquiales constituyen una fórmula muy frecuente de tratamiento puesto que permiten liberar una cantidad específica de medicamento directamente a las vías respiratorias, precisando una dosis mucho menor que con otras vías de administración, como la oral o parenteral. El inhalador así pues es únicamente el instrumento para aplicar el tratamiento y existen distintos tipos: presurizados de dosis medida, con o sin cámara espaciadora, e inhaladores de polvo seco. Por último se encuentran los nebulizadores, que pueden ser neumáticos o tipo Jet, funcionando por medio de aire comprimido u oxígeno, y ultrasónicos, por ondas de sonido de alta frecuencia.
— ¿Qué diferencia a los inhaladores de los nebulizadores?
— Ambos son sistemas de inhalación de los medicamentos contra el asma en forma de aerosol. Los inhaladores son los dispositivos que se utilizan para generar aerosoles de partículas sólidas mientras que los nebulizadores lo hacen generando partículas líquidas. Los medicamentos nebulizados para el asma están especialmente indicados en lactantes, niños pequeños y pacientes ancianos con dificultades para utilizar otros sistemas debido a problemas de coordinación a la hora de usarlos, ya que no requiere de entrenamiento y el paciente únicamente debe respirar a su ritmo para recibir el tratamiento a través de una mascarilla o embudo bucal al que llega de forma continua el tratamiento gracias al nebulizador. Se utiliza generalmente en los hospitales para tratar las crisis de asma aguda o a domicilio en los casos citados.
— ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un inhalador?
— Depende fundamentalmente de la edad y de la capacidad de coordinar ciertos gestos. Los inhaladores de dosis medida o MDI y los inhaladores en polvo seco son los más usados ya que con este sistema están disponibles la mayoría de los fármacos utilizados en el tratamiento del asma y cuentan con una válvula para liberar una dosis fija del medicamento. Son generalmente fáciles de usar aunque requieren cierta habilidad, son transportables y muy manejables. El principal problema de los MDI es la falta de coordinación por parte de algunos pacientes, por lo que en muchos casos se opta por añadir una cámara espaciadora que simplifica la técnica de inhalación y mejora su eficiencia. En cualquier caso, es recomendable informarse de todos los tipos diferentes y escoger con ayuda del especialista el más conveniente.

Origen: José Ángel: ‘En casos graves, la vacuna del asma es recomendable’

Deja un comentario