Curan todo virus con un solo fármaco investigadores italianos

Curan virus en todas sus formas

Curar todas las formas de virus con un único fármaco podría parecer una quimera inalcanzable, y, sin embargo, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Siena y el CNR esto es ahora posible. En el estudio realizado de forma conjunta, y publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences ‘(PNAS), nuevas moléculas han sido identificadas que inhiben la proteína humana (DDX3) que comen el virus.

Los investigadores explicaron que el estudio pone el medicamento frente a “una revolución para las terapias antivirales”, como se han desarrollado moléculas que en lugar de golpear los componentes virales clásicos, como ocurre con los fármacos actualmente comercializados, inhiben una proteína humana la RNA helicasa DDX3, que los virus utilizan para infectar la célula y replicarse.

Los beneficios son fuertes y claros: los inhibidores desarrollados son capaces de ser eficaces contra todos los virus, incluso los mutantes que son resistentes a los fármacos utilizados ahora “.

No es toxico y golpea cualquier virus incluso mutantes

Por lo tanto, los nuevos compuestos que los investigadores fueron capaces de sintetizar, son capaces de golpear el virus que tienen diferentes mecanismos de replicación morfología como el VIH, la hepatitis C, la fiebre del dengue y el del Nilo Occidental, la misma familia de Zika. Dado que la diana es una proteína humana y no viral, el compuesto ha conservado plenamente su perfil de actividad contra todas las cepas de VIH resistentes a la terapia que se utilizan actualmente, como se demuestra por el profesor Maurizio Zazzi del Departamento de Ciencias Biomédicas, Universidad de Siena. Un estudio in vivo preliminar, realizado en colaboración con el profesor Maurizio Sanguinetti Universidad Católica de Roma, mostraron que el compuesto no es tóxico en ratas, y que es capaz de biodistribuirse en los tejidos.

“El potencial de estos compuestos es enorme – explica Maurizio Botta, del Departamento de Biotecnología, Química y Farmacia, Universidad de Siena, que junto con Giovanni Maga, el Instituto de Genética Molecular de Pavía CNR quien coordinó el grupo de trabajo  “Usted puede encontrar aplicación en el tratamiento de pacientes inmunocomprometidos, que a menudo están sujetos a otras infecciones virales, como en el caso de los pacientes coinfectados con VIH / VHC. Por otra parte, el antiviral de amplio espectro que caracteriza a los compuestos podría representar una solución válida para el tratamiento del virus de reciente aparición, que se están extendiendo cada vez más frecuente con el fenómeno de la globalización, y que a menudo no se conoce una cura efectiva. Esperamos resultados significativos, es decir, el desarrollo de una nueva terapia antiviral totalmente efectiva dentro de unos pocos años” explicó.

Según Giovanni Maga “tendrá que continuar con las investigaciones para convertir estas moléculas en fármacos, pero puede considerar inhibidores de la proteína DDX3 los prototipos antivirales de amplio espectro, una clase de fármacos que en uno años estarán disponibles.”
Origen: Curan todo virus con un solo fármaco investigadores italianos | Pysnnoticias

Deja un comentario