Panamá: Baja producción eleva costo de las medicinas

Las limitaciones que enfrenta la industria nacional de medicamentos no solo les resta competitividad, además encarece los productos a los consumidores…
En el 2015, la importación de productos farmacéuticos al país totalizaron unos 469.5 millones de dólares, un 36.8% más que en el 2014, según informe Económico Social del MEF: Foto Archivos
Miriam Lasso (miriam.lasso@epasa.com) /@mlasso12

Las limitaciones que enfrenta la industria nacional de medicamentos no solo les resta competitividad, además encarece los productos a los consumidores, afirman fuentes ligadas al sector.

En Panamá, la industria farmacéutica representa más de $300 millones anuales, con un mercado integrado con más de 5,000 productos, según datos de la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos.

No obstante, del total de estos productos que se venden en el país, cerca del 90% proviene de al menos 300 empresas internacionales.

Solamente en el 2015, la importación de productos farmacéuticos al país totalizó unos 469.5 millones de dólares, un 36.8% ($126.2 millones) más que en el 2014, cuando se importó $343.3 millones.

No obstante, el último informe sobre la industria manufacturera de la Contraloría General de la República muestra una disminución en la producción de medicamento nacional.

Para el gerente de operaciones de uno de los principales laboratorios nacionales, que pidió reserva de su nombre, la primera barrera que enfrenta la industria local es la importación de materia prima.

Indica que desde el 2001, a raíz de los casos de envenenamiento por dietilenglicol, a los laboratorios panameños se les exige la autenticación de la materia prima, que exige un certificado de origen.

Para el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, es un inconveniente, tomando en cuenta que esta se produce en países donde Panamá no cuenta con oficinas consulares adonde apostillar la mercancía.

Igualmente, por ser laboratorios pequeños, mucha de la materia prima se compra a través de intermediarios que evitan venderles para evadir requerimientos que les representan costos adicionales.

Sotelo sostiene que la serie de requisitos entorpecen la logística de importación de las materias primas, lo que encarece y dificulta la producción local.

“No tiene ningún sentido restringir la materia prima cuando la industria tiene que registrar un producto terminado”, cuestionó Sotelo.

No obstante, según el representante del laboratorio nacional, estas exigencias redujeron los más de 20 proveedores que había a unos cinco, debido a que el trámite exigido por Panamá es amplio para compras que no superan los 50 o 100 kilos.

Sin embargo, esto también redujo el número de laboratorios locales, al pasar de 20 a seis, entre ellos, Medipan, Rigar, Lafsa, Prieto, San Rafael y Palm.

Encarecen precios

Las normas que rigen la producción de medicamentos en el país también les resta posibilidades de incursionar en el mercado local, abriendo espacio a los productos importados, indica Sotelo, lo que deja a los consumidores sujetos a los altos precios y pocas opciones para su adquisición.

Según el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, los panameños están sujetos a la manipulación de precios a nivel mundial.

Indicó que la canasta básica de medicamentos, compuesta por 40 productos, solo es una intención de que al consumidor le lleguen medicinas económicas. Recordó que las empresas en Panamá son intermediarias y esperan tener ganancias. Agrega la desconfianza del consumidor en los medicamentos nacionales y los genéricos, que son más económicos.

Según el representante del sector, los laboratorios nacionales cuentan con un portafolio enorme, aunque reconocen que tienen capacidad reducida para atender la demanda.

Los productos se usan para controlar enfermedades como resfriados, hipertensión, y diabetes.

6 laboratorios para la producción de medicamentos existen en Panamá.

40 medicamentos innovadores y genéricos conforman la canasta básica de medicamentos.

Origen: Baja producción eleva costo de las medicinas | Panamá América

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: