MinSalud garantiza medicamentos gratuitos a más de un millón de pacientes con Diabetes

insulinaCaracas, 06/04/2016 (Prensa MPPS).- El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), garantiza tratamiento gratuito a un millón 200 personas con diabetes en el país, lo que representa 6% de la población venezolana mayor de 20 años, dando cumplimiento al segundo Motor Farmacéutico de la Revolución impulsado por el presidente obrero y humanista, Nicolás Maduro Moros.

El anuncio lo hizo Rosario Dioguardi, coordinadora del Programa Nacional de Endocrino-metabólico de este despacho, a propósito de celebrarse el Día Mundial de la Salud, este jueves 7 de abril, haciendo énfasis en el lema establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS: “Vence a la Diabetes.

Dijo que para  conmemorar el Día Mundial de la Salud, este 7 de abril, este despacho realizará una pesquisa de diabetes y de hipertensión arterial a todos los trabajadores y trabajadoras del MPPS. Además, de un conversatorio para fomentar el Vivir Bien. La actividad se efectuará a partir de las 8 de la mañana, en el Auditorio Arnoldo Gabaldón del Piso 9, sede de este organismo.

Paralelamente a esta actividad, explicó que el Programa Nacional Endocrino-metabólico articula acciones con las Direcciones Regionales de Salud, a fin de promocionar la práctica de estilos de vida saludable en  los colegios y en las comunidades, como: incorporar de 5 porciones de frutas entre otros alimentos, beber suficiente líquido y realizar alguna actividad física, entre otras, para fortalecer sus condiciones de salud.

Tratamiento oportuno

Informó que actualmente el Estado venezolano suministra a los pacientes tratamientos oportuno: hipoglicemiantes orales, la insulina regular y la NPH, “que son medicamentos exclusivos para la diabetes tipo II”, ya que esta es una de las enfermedades priorizadas dentro de este programa por la magnitud que tienen el ámbito mundial. “En este momento la diabetes es considerada la epidemia del siglo 21, conjuntamente con otras patologías crónicas”, precisó.

En cuanto a los avances que ha tenido el Estado venezolano en materia de salud, Subrayó Dioguardi que desde la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana en el 1999, se viene promoviendo y desarrollando políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios, garantizando los derechos humanos, la salud y la vida de toda la población venezolana.

Una visión internacional

La especialista mencionó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La insulina, una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales”.

Factores de riesgo

Señaló que entre los factores de riesgo se encuentran: sobrepeso; sedentarismo; alimentación no balanceada, antecedentes familiares y hábitos tabáquicos. Insistió que toda persona mayor de 45 años debe realizarse una prueba para medir la glucosa, con el fin de supervisar sus niveles de azúcar en la sangre y evitar la aparición de la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas que ocasiona esta patología son polifagias (muchas ganas de comer); polidipsia (mucha sed);  poliuria (muchas ganas de orinar) y en ocasiones pérdida de peso, y cansancio extremo. Lo que va afectando órganos como el cerebro, corazón, los  riñones, la vista y los pies, agregó

Explicó que hay casos en que la diabetes avanza sigilosamente sin señales o que se solapa por desconocimiento del paciente y por temor a ingerir el tratamiento. “Por lo que gran número de casos se diagnostican cuando ya existen severas complicaciones, como daños en la visión, pies, riñones y circulación sanguínea”.

Leomari Brito

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: