México: Corte pondrá a debate uso medicinal de la cannabis

Empresa solicitó amparo para hacer y vender fármacos con base en la planta

Por:  Juan Pablo Reyes

Ponente. El ministro Alfredo Guitérrez Ortiz Mena prepara la sentencia que declarara inconstitucional la prohibición absoluta para el uso medicinal de la mariguana y de los fármacos con base en cannabis.

CIUDAD DE MÉXICO.

Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se preparan para analizar un amparo interpuesto por una empresa que pide se le permita procesar y comerciar medicamentos con fines terapéuticos con base de mariguana.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena busca ya el respaldo de al menos seis de sus pares para que prospere el proyecto en el cual propone amparar a la Comercializadora Rubicón para que ésta desarrolle y venda medicamentos realizados con base en la cannabis, apenas a días de que la SCJN discuta el uso de la mariguana medicinal.

Se espera que la próxima semana los ministros revisen el documento que busca declarar inconstitucional la prohibición absoluta para el uso de cannabis y el sicotrópico THC (tetrahidrocannabinol) con fines medicinales plasmada en el artículo 237 de la Ley General de Salud.

Gutiérrez Ortiz Mena plantea que no es razonable establecer una prohibición absoluta para la cannabis y el THC con fines medicinales cuando parte de la población puede verse beneficiada, pero se ve impedida de tener acceso legal a los beneficios de la sustancia, con el argumento de los posibles perjuicios a dichos individuos.

“La prohibición para usar cannabis con fines medicinales, es decir, para sembrar, cultivar, cosechar, elaborar, preparar, acondicionar, adquirir, poseer, comerciar, transportar en cualquier forma, prescribir médicamente, suministrar, emplear, usar, consumir y, en general, todo acto relacionado con la cannabis y el THC con dichos fines, incumple con las obligaciones de respeto y garantía del derecho a la salud.

“Si bien existen potenciales riesgos de daños a la salud de quienes la consumieran, el Estado cancela toda posibilidad para que se pondere la situación concreta, en la que de hecho, el beneficio sea mucho mayor que el posible perjuicio”, destaca el proyecto de sentencia.

El ministro ponente destaca que la resolución no implica que el uso medicinal de cannabis quede fuera del espectro del Estado, pues las autoridades continúan teniendo el control, a través de procedimiento establecido en la Ley de Salud, para administrar y controlar el uso medicinal de la cannabis, como se hace con otras sustancias.

También se aclara que el análisis del caso se delimita al uso medicinal y no se extiende al uso lúdico de la mariguana, “razón por la cual no se analizan los anteriores artículos a la luz de cualquier otro argumento distinto al de fines médicos”.

Si la Corte concede el amparo, la Cofepris deberá evaluar, de nueva cuenta, una solicitud formulada, considerando lo resuelto por los ministros y lo establecido en el artículo 222 de la Ley General de Salud.

Esta será la primera ocasión en que el pleno de la SCJN aborde el tema de la mariguana y se requieren al menos seis votos para que el amparo impulsado por la Comercializadora Rubicón sea concedido.

Solicitudes

  • La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había recibido hasta hace dos semanas 248  solicitudes para el uso de la mariguana con fines recreativos, luego del amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cuatro personas para  la siembra, consumo y cultivo de esta droga en noviembre de 2015.
  • El comisionado Julián Sánchez y Tépoz explicó que seguramente todas las solicitudes serán rechazadas, pues así lo manda la Ley General de Salud vigente, salvo en el caso de las cuatro personas amparadas por la Suprema Corte.
  • La Cofepris había otorgado hasta esa fecha 14 solicitudes para la importación de medicamentos que contienen cannabidiol, derivado de la cannabis.

Anafarmex da respaldo

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) se dijo en favor del uso medicinal de la mariguana, pero en contra de que la sustancia sea reclasificada de libre acceso en la Ley General de Salud para uso recreativo.

Al inaugurar el Foro de Mejora Regulatoria a Farmacias, Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex, advirtió que cambiar el estatus de la cannabis en la Ley General de Salud, de estupefaciente a sustancia de libre acceso, pondría la droga al alcance de toda la población, en especial de jóvenes.

“Eso llevaría a un escenario aterrador, porque la presentación farmacéutica con base en cannabis se estaría comercializando y demandando de una manera exponencial, estaría entre los 10 productos de mayor venta de la farmacia, pero no para bien, independientemente de que nos vaya bien económicamente, la prioridad es la salud”, precisó.

En este contexto y tras reiterar su rechazo a la autorización del uso de la mariguana con fines recreativos, expuso que desde la Asociación se apoya el uso terapéutico de la sustancia siempre y cuando existan las medidas regulatorias para evitar un mercado negro.

Llamó a priorizar la prevención, atención y rehabilitación de adictos.

Origen: Corte pondrá a debate uso medicinal de la cannabis

Deja un comentario