Fentanilo, el fármaco que engancha como la heroína

Todas las claves del calmante que es cincuenta veces más potente que la morfina y ha provocado una auténtica epidemia de sobredosis

N. RAMÍREZ DE CASTRO

¿Qué es el fentanilo?

El medicamento que está generando una crisis de adicción en Estados Unidos es un analgésico sintético cien veces más potente que la morfina y cincuenta más que la heroína. En el circuito legal se utiliza para el tratamiento de dolores crónicos considerados insoportables, como los que producen algunas enfermedades oncológicas. También se recurre a él como apoyo en la anestesia, para ayudar a la inducción y mantenimiento de la anestesia general. Solo se vende con receta, pero ha empezado a proliferar en el mercado negro en países como Estados Unidos.

¿Cómo empezó la epidemia?

Primero se detectó un aumento del consumo de calmantes, después algunos pacientes que no podían pagarse el tratamiento recurrieron a la heroína, más barata que los medicamentos. Pero ahora la nueva onda epidémica está relacionada con el consumo de fentanilo. Los adictos han encontrado un producto más barato y potente.

¿Su uso es recreativo?

No siempre, Estados Unidos por su sistema sanitario tan frágil ha conseguido nuevos adictos que no son yonquis sino enfermos en busca de tratamientos contra el dolor más asequibles. Ahora son enfermos con desórdenes por consumo de opiáceos.

¿Por qué interesa el fentanilo a los cárteles de la droga?

Porque la fabricación de este opiáceo es más sencilla y económica que la heroína y se puede manufacturar en tiempo récord.

¿En España también circula en el mercado negro?

El Plan Nacional sobre Drogas (PND) no ha detectado aún un problema de tráfico y consumo ilegal en nuestro país. «Conocemos el problema que tiene Estados Unidos con el uso de opiáceos y la heroína. Estamos vigilantes por si se produjera un cambio en el patrón de consumo en España. Hoy, por hoy, no es una realidad», explica el delegado del PND Francisco Babín.

¿El fentanilo genera tanta adicción como la heroína?

Solo si está mal indicado. «Los médicos lo prescriben para agudizaciones puntuales del dolor. Es muy potente aunque su efecto tiene una vida corta. No hay riesgo para los pacientes que siguen la pauta de sus médicos», explica Francisco Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional contra las Drogas.

¿Es un fármaco peligroso?

Sí lo es, pero de nuevo, solo si está mal administrado. «Puede llegar a matar porque produce un efecto depresor en el sistema respiratorio, como si fuera un anestésico. Por eso, en las cirugías colocan respiradores artificiales a los pacientes», advierte Francisco Babín.

¿Se prescribe este medicamento tan potente en España?

Sí,en las farmacias solo se vende con receta. Se administra en forma de parche, una especie de tirita que va liberando el medicamento a través de la piel. Según los últimos datos de Sanidad, el año pasado se vendieron 3.326.049 envases de fentanilo. El consumo ha crecido en los últimos tres años y está indicado para enfermos con dolores crónicos que no se pueden calmar con otra medicación más suave.

 

Origen: Fentanilo, el fármaco que engancha como la heroína

Deja un comentario