Argentina: Evalúan proyecto para crear una nueva agencia de control de medicamentos

BUENOS AIRES, marzo 30: El ministro Jorge Lemus ya tiene en su poder el proyecto de ley para crear la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (ANETES), que complementará el trabajo de ANMAT y evaluará el uso de nuevos medicamentos, aparatos y procedimientos médicos. #Medicamentos

En enero de este año, en una entrevista con un medio periodístico español, el ministro de Salud nacional Jorge Lemus nombró por primera vez la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud (ANETES), una nueva herramienta que impulsa su gestión para el control de los medicamentos y otros insumos médicos. La idea de la cartera sanitaria es reforzar el trabajo de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología (ANMAT), complementando el trabajo de la agencia con este nuevo instrumento. Esta semana, este anhelo tiene un proyecto de ley concreto, creado por funcionarios del área, y que ya está bajo análisis del propio ministro. La iniciativa establece las pautas de funcionamiento de la nueva agencia, además de sus límites e incumbencias. Una vez que pase por el tamiz del ministerio, se espera que sea girado al Congreso, que deberá darle el visto bueno.

El proyecto de creación de la ANETES fue elaborado por la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías en Salud, que junto con a otras dependencias de la cartera sanitarias puso en letras los lineamientos de la nueva agencia, que tendrá a su cargo evaluar medicamentos, aparatos y procedimientos médicos. La iniciativa legislativa fue recibida por Lemus de manos del titular de la comisión, Rubén Nieto, quien es además secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del ministerio, y de la subsecretaría de Relaciones Institucionales, Miguela Pico.

Según informó Salud mediante un comunicado, una vez puesto en marcha el ANETES establecerá “en qué condiciones se usa un medicamento, cuál es la base científica de ese uso, la relación costo-beneficio y qué costo-oportunidad tiene, y si la solidaridad lo va a cubrir o no”.

Para Lemus, “la creación de ANETES, para evaluar drogas, aparatos, procedimientos y la aplicación de las nuevas tecnologías, es uno de los principales ejes del Plan Nacional de Salud que también incluye el fortalecimiento, extensión y aseguramiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud; la cobertura universal de salud a fin de garantizar el acceso de los servicios esenciales de salud a toda la población”.

Además del ANETES, Salud planea durante la gestión Lemus crear la denominada Agencia Nacional de Garantía de Calidad, que tendrá a su cargo “el desarrollo de redes integradas de servicios de salud y de las tecnologías de la información y la comunicación en salud, entre otros objetivos”.

Apenas asumió su cargo, el ministro Lemus anunció la creación de esta nueva agencia de medicamentos, considerado uno de los principales proyectos para esta primera etapa de su gestión. “Se necesita una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, que no tiene nada que ver con la ANMAT, que diga cuál es la evidencia científica de un determinado brote o medicamento”, dijo en enero pasado a un medio español.

En ese momento el ministro ratificó la idea de crear la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de la Salud, una nueva herramienta para el control de los tratamientos que circulan en el país. Su objetivo es, según palabras de Lemus, “ayudar a definir qué medicamentos, aparatos y procedimientos sanitarios deben ser cubiertos por la solidaridad social”, a fin de obtener “una medicina basada en la evidencia y la seguridad científica”.

Deja un comentario