Colombia: Ojo con los ‘milagrosos productos’ sexuales por Internet

Redacción Bogotá

Múltiples preparaciones estarían causando problemas de saludEn días pasados el Invima alertó sobre el consumo de supuestos productos que se promocionan como adelgazantes, milagrosos y potencializadores sexuales ilegales.

venta de productos milagrosos que anuncian en la television prometdiendo grandes resultados
venta de productos milagrosos que anuncian en la television prometdiendo grandes resultados

Recientemente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), informa a la comunidad sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de 268 productos ilegales que no cuentan con registro sanitario Invima y contienen ingredientes no declarados, y están siendo promocionados por diferentes medios de comunicación, especialmente por internet. Gracias al convenio entre el Invima y Mercado Libre, se lograron retirar 289 publicaciones de este tipo de productos ilegales y fraudulentos de esta plataforma.

Los productos ilegales son comercializados como productos “milagrosos” a los que se les atribuyen propiedades como adelgazantes, potencializadores sexuales o medicamentos curativos del cáncer, los problemas digestivos y las enfermedades coronarias. Muchas de estos productos contienen sustancias no declaradas que puede causar serias complicaciones para la salud, los cuales solo deben utilizarse bajo asesoramiento médico.

Según indicó el director del Invima, Javier Humberto Guzmán “a los usuarios les ofrecen la cura para la artritis, pero lo que realmente les están vendiendo es un medicamento con esteroides que a largo plazo y sin control de un experto puede causar osteoporosis, daños en el sistema renal y hormonal”.

También informó que gracias al convenio del Invima y Mercado Libre, han sido retiradas 289 publicaciones de este tipo de medicamentos de la plataforma tecnológica. Estos productos ilegales son comercializados como “milagrosos”, ya que se les atribuye propiedades adelgazantes, potencializadores sexuales, curativos del cáncer, problemas digestivos, y enfermedades coronarias, explicó Guzmán.

Invima recomendó no automedicarse, adquirir productos únicamente en establecimientos autorizados, donde se garanticen las condiciones adecuadas de almacenamiento. “Siempre hay que comprar con fórmula médica, pero en el caso de que sea de venta libre, es recomendable hacerlo en un establecimiento reconocido”, puntualizó Guzmán.

Listamos a continuación los productos identificados con componente no declarado:

•    Sildenafil

•    Sibutramina

•    Sibutramina, Desmetilsibutramina y Fenolftaleína

•    Fenolftaleína

•    Lorcaserin

•    Fluoxetina

•    Sildenafilo, Fluoxetina y Sibutramina

•    Sibutramine, Benzocaína, Fenolftaleína y Diclofenaco

•    DMAA, (1,3-dimethylamylamine o metilhexanamina)

Recomendaciones

El Invima aconseja a los consumidores tener mucho cuidado al comprar medicamentos en sitios de Internet ya que estos productos pueden:

◆ Contener ingredientes no declarados y potencialmente dañinos

◆ Pueden no cumplir con los mínimos estándares de calidad, seguridad y eficacia.

Si está consumiendo alguno de los productos mencionados, suspéndalo inmediatamente y consulte al médico si presenta alguna alteración en su salud.

Tenga en cuenta lo siguiente al momento de adquirir cualquier medicamento:

◆ No se auto medique.

◆ Adquiera estos productos en establecimientos autorizados.

◆ Antes de tomar revise la fecha de vencimiento y las recomendaciones.

◆ Observe que tengan un sistema de seguridad que se rompa al abrirlos.

◆ Tenga especial cuidado con la publicidad a través de internet.

Redacción
Bogotá

 

Origen: [11701] Ojo con los ‘milagrosos productos’ sexuales por Internet | Consumo

Deja un comentario