El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos alerta sobre injustificado aumento de medicamentos

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos calificó como “preocupante” el aumento del 39% que sufrieron los medicamentos de consumo regular, de noviembre a hoy. Este incremento se registró en antihistamínicos, antibióticos, analgésicos, medicación para la diabetes y la presión arterial. El sindicato anunció la vigencia plena del Convenio Colectivo 707/15, que establece un piso salarial de 23.000 pesos para jefatura de bioquímicos y farmacéuticos y una paritaria de 38%. Informó además que los chaqueños podrán acceder al repelente de aceite esencial de citronella, cuya receta podrán pedir en las farmacias que tengan laboratorio magistral.

Marcelo Peretta, secretario general del gremio, dijo que “el Gobierno Nacional debe poner el foco en el control porque en este sector los propios laboratorios son los formadores de precios y están aplicando aumentos injustificados”. Y explicó: “A diferencia de lo que ocurre en la industria de la alimentación, en nuestro rubro los formadores de precios son los propios laboratorios, muchos de ellos con asiento en el país, y este aumento de casi la mitad en el precio de los medicamentos de consumo regular es injustificado, además de que el mismo laboratorio es quien establece así el margen de ganancia para el distribuidor y la farmacia misma”. El secretario dijo que en los últimos tiempos se da una situación recurrente: el paciente llega al mostrador con la receta, pregunta el precio del remedio y se va sin comprarlo, asustado porque un antibiótico vale 300-400 pesos.

Peretta recordó que sigue en plena vigencia la La Ley 25.649 de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genérico y que el rol del farmacéutico es aconsejar al paciente sobre las opciones que tiene a la hora de la compra de una medicina. “Recordemos que el farmacéutico no es solo el propietario del comercio, sino un profesional de la salud y muchas veces el primero en atender a la gente”, remarcó Peretta. En el mismo sentido, el sindicato recomendó a los médicos a seguir respetando la ley de genéricos y no prescribir marcas, sino la droga.

Repelente alternativo

En su visita a Resistencia, Marcelo Peretta presentó el repelente a base de aceite esencial de citronella que fabrican, gracias al convenio con la Confederación Farmacéutica Argentina. El mismo tiene un valor menor a los 40 pesos y se puede pedir en las farmacias chaqueñas que tengan laboratorios magistrales.

Los ciudadanos podrán pedirlos en las 73 farmacias de este tipo que hay en nuestra provincia, en versión crema o aerosol, en 125 y 250 ml. Se trata de un preparado magistral no tóxico, apto para niños, con 99% de aceite esencial de citronella en una solución hidroalcohólica, resistente a la contaminación.

38% de aumento y convenio colectivo

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos comunicó que está en plena vigencia el Convenio Colectivo 707/15, que establece un piso salarial de 23.000 pesos para jefes de farmacias y laboratorios. “Cada empleador debería regularizar la situación de sus jefes farmacéuticos y bioquímicos con este nuevo marco laboral para el sector, que ya tiene la aprobación del Ministerio de Trabajo de la Nación”, comentó Peretta.

Los profesionales y empleadores chaqueños interesados en informarse de la normativa pueden recurrir a la sede local en Fontana 34 o llamar a los teléfonos 3624-707105/362-4242048.

En relación al acuerdo paritario 2015, Peretta informó que cerraron un 38% de incremento en tres tramos: el primero de marzo a mayo, con un 12%; el segundo de julio a octubre con otro 12% y finalmente de noviembre a febrero de 2016 con un 14%.

La otra buena noticia para el gremio de farmacia y bioquímica es que el nuevo piso de ganancias favorece a 30.000 profesionales que hoy estaría exentos de pagar el impuesto o bien pagarían un porcentual menor al año.

Origen: El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos alerta sobre injustificado aumento de medicamentos | Diario Norte Chaco

Deja un comentario