México: Demoledor el IVA en medicinas para mujeres con cáncer

cancer-fotografia-cancer-leucemia-terri-shaverPor: Rafael Maya

cimac | México, DF.- 11/11/2003 Millones de mexicanas pobres que padecen cáncer de mama, cérvico-uterino y osteoporosis verán agravada su situación en caso de que la Cámara de Diputados apruebe una reforma para cobrar el IVA en medicinas, coinciden especialistas y médicos, además de la mala atención y escaso acceso a los servicios públicos de salud.

Las y los expertos consultados aseguran que, además de la repercusión negativa en los bolsillos de la población, las mujeres seguirán como meras espectadoras ante el deterioro de su salud física y mental debido a que por cuestiones culturales y de género, las mexicanas son las últimas en procurarse a sí mismas.

Excluidas de la seguridad social, millones de mujeres no tienen otro remedio que acudir a los servicios privados para atenderse del cáncer cérvico-uterino y mamario, así como de la osteoporosis –una enfermedad predominantemente femenina que en silencio afecta a gran parte de la población–.

Los medicamentos y tratamientos contra esos males –en particular el de cáncer de cérvix y el de mama– son de por sí costosos y además del aumento que tendrían en sus precios hasta por un 10 por ciento del Impuesto al Valor Agregado, también se elevarían los cobros de las consultas y los estudios médicos.

LAS CIFRAS DE LA ENFERMEDAD

En México, de acuerdo con datos oficiales, cada dos horas muere una mujer a causa del cáncer del cuello de la matriz, una de las tasas de mortalidad por ese mal más altas del mundo. Ese padecimiento es la primera causa de defunción entre las mexicanas.

Según el informe Salud: México 2002, de la Secretaría de Salud (SS), en nuestro país la mortalidad por cáncer cérvico-uterino “ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, los niveles actuales de mortalidad (20 por 100 mil mujeres de 25 años y más) todavía ubican a México en el grupo de alta mortalidad por esta causa”.

El mismo documento señala que la tasa de mortalidad por esa enfermedad es particularmente elevada en el medio rural, donde la probabilidad de morir por cáncer cérvico-uterino es 30 por ciento mayor que en las zonas urbanas.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en las mexicanas y a diferencia del cáncer de cérvix, el padecimiento se ha incrementado en los pasados 10 años. La SS informa que cada año se diagnostica un millón de casos nuevos y que cerca de 372 mil mujeres mueren al año por esta causa.

Un estudio del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del 2002, indica que entre el 30 y 50 por ciento de las mexicanas mayores de 45 años padecen osteoporosis.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hasta 2001, seis millones 674 mil 475 mujeres mayores de 50 años padecían esa enfermedad en México. La institución estima que para los años 2005 y 2010 la osteoporosis se incrementará en 20 y 35 por ciento respectivamente.

“En México no se conoce con precisión el problema, pero se estima que al año ocurren tres mil fracturas de cadera provocadas por la osteoporosis con un costo aproximado de 160 millones de dólares”, refiere el INSP.

LA EXCLUSION

El boletín Género y Salud en cifras, de la SS reporta que según el censo del año 2000, del total de población no derechohabiente a servicios de salud, el 50.8 por ciento lo constituyen las mujeres y el 49.2 por ciento hombres.

En los servicios médicos para población abierta (SS e IMSS Solidaridad) las usuarias mujeres constituyen el 26.9 por ciento y el 26.8 por ciento hombres.

Del total de mujeres usuarias de los servicios de salud, el 39.3 por ciento asiste a la seguridad social, el 33.7 por ciento a los servicios médicos privados y el 27 por ciento a los servicios de salud de población abierta.

LA SALUD, SUBORDINADA A LA ECONOMIA

Especialistas en Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco (UAM-X) como Gustavo Leal y José Arturo Granados, advierten que en México, como en otros países de América Latina, las políticas en salud “están subordinadas” a la política económica.

Denuncian que con un eventual gravamen de 10 por ciento del IVA en la compra de medicamentos, el efecto sería “demoledor” entre la población de menores recursos, la cual asciende –según algunos análisis– al 70 por ciento del total de la población mexicana.

Los investigadores recalcan que tal impuesto a las medicinas atenta contra el derecho a la salud de las personas, previsto en el artículo cuarto constitucional.

La sicóloga de la salud por la UNAM Addis Abeba Salinas apunta que son las mujeres pobres las que se verán más afectadas con un gravamen de ese tipo. Un estudio realizado por ella revela que en el caso de las enfermas de cáncer de cérvix, su situación se agrava al no ser derechohabientes de alguna institución de seguridad social.

Remarca que el nivel socioeconómico de esas mujeres “es bajo”, y que la mayoría de las que suelen acudir a los servicios de atención abierta (59 por ciento) viven con uno o tres salarios mínimos al mes.

COSTOS, COSTOS

El especialista en oncología quirúrgica por la UNAM Gerardo Mota lo tiene claro: ya sea que cuenten o no con seguridad social las mujeres tendrán que pagar más por su salud para atenderse de cáncer de cérvix, mama y osteoporosis.

El médico en el Hospital General, dependiente de la SS, y en el privado Hospital Los Angeles pone ejemplos: tan sólo un tratamiento por quimioterapia para combatir el cáncer de seno que incluye al menos cuatro medicamentos, cuesta hasta cinco mil pesos.

El doctor advierte que en el sector salud muchas veces las pacientes deben comprar las medicinas, toda vez que la mayoría de ellas no les son proporcionadas.

Y eso no es todo: tan sólo una caja de tabletas Navoban –para combatir los efectos secundarios causados por la quimioterapia– cuesta mil 500 pesos en farmacias especializadas.

Gerardo Mota también considera que el eventual cobro del IVA en medicinas, repercutiría en un aumento de las consultas del sector privado. Una consulta oncológica en el Hospital Los Angeles cuesta 500 pesos.

El médico especialista prevé que ante ese difícil panorama, cada vez más gente irá a los servicios públicos de salud lo que conllevaría a una sobre demanda de atención y en consecuencia a una mayor deficiencia en el servicio.

2003/RM/MEL

Origen: Demoledor el IVA en medicinas para mujeres con cáncer | Cimac Noticias

Deja un comentario