Glaxo, Pfizer y Bayer son las farmacéuticas reinas del retail colombiano

Detrás de un dolor de cabeza, la necesidad de controlar una alergia, las ganas de bajar de peso o de tratar el acné, están los medicamentos, que ayudan en estos procesos. Y detrás de ellos, hay un negocio de consumo masivo (sin orden médica) que mueve al año más de $2,6 billones en el segmento de retail.

Las reinas de dicho mercado, según un estudio de la consultora Euromonitor International, son GlaxoSmithKline, con 11,9%; Pfizer Colombia, que tiene 9,7%; y Bayer, que representa 9%. Le siguen en el ranking Tecnoquímicas S.A y HLF Colombia.

La empresa norteamericana segunda en el ranking cuenta en el país con 70 distribuidores entre operadores logísticos de EPS, distribuidores como cooperativas de droguistas independientes, cajas de compensación y cadenas de retail. También tienen 22 distribuidores hospitalarios,

“Contamos con un amplio portafolio de productos innovadores y de calidad, seguridad y efectividad que son reconocidos por los colombianos. En 2015 crecimos 4% y este 2016 esperamos crecer 5%, muy atentos a la coyuntura macroeconómica en la que nos encontramos y teniendo claridad que dentro de Latinoamérica, Colombia sigue demostrando un desempeño interesante y capacidad de adaptación al entorno”, comentó Rodrigo Puga, gerente general de Pfizer Colombia.

La alemana Bayer, por su parte, ocupa el tercer puesto de la lista. En 2014, y según cifras de la Superintendencia de Sociedades, registró ingresos por más de $985.100 millones. “Nuestra misión es desarrollar ciencia para una vida mejor. El año pasado la adquisición de la marca de Laboratorios Merck hizo que ampliáramos nuestra gama de productos de forma agresiva;   y por marcas representativas incrementos por arriba de dos dígitos, con variaciones aproximadas de 15%”, dijo Eduardo García, gerente de consumo masivo para comunidades andinas de la empresa.

Además, el ejecutivo agregó que tienen marcas fuertes para el mercado como Aspirina, Apronax, Alka-Seltzer, Redoxon y GynoCanesten. La cuota colombiana no podía faltar en la lista: en el cuarto puesto está Tecnoquímicas, que cumple 81 años en el mercado, y que registró ventas consolidadas en 2015 por $1,35 billones, con un crecimiento de 12,3% frente a 2014.

“El negocio farmacéutico aporta el 50 % de las ventas del grupo. En esta división, la marca Lúa es líder en el mercado de efervescentes; Noraver en respiratorios; Z-full, Vitafull, VitaC y Biocalcium se destacan en suplementos vitamínicos y nutricionales. La línea MK identifica a medicamentos de prescripción y de venta libre reconocidos por médicos y pacientes”, dijo Emilio Sardi, vicepresidente de Tecnoquímicas.

Para este año, la proyección de crecimiento de esta empresa es constante: entre 12% y 13%.

Analgésicos, los que más facturan

Según Euromonitor International, del total de $2,6 billones que mueve el mercado farmacéutico en retail, lo que más se comercializa son productos como analgésicos, productos dermatológicos, anticonceptivos, remedios digestivos, entre otros, con ventas por $1,8 billones.

Le siguen las vitaminas y suplementos dietarios, con $519.485 millones; los productos herbales, con ventas por $316.383 millones, medicamentos para el manejo de peso, con $243.537 millones; medicamentos de rendimiento deportivo, con $45.682 millones. Luego los de cuidado alérgico y pediátrico.

Fuente: La República

 

Origen: Glaxo, Pfizer y Bayer son las farmacéuticas reinas del retail colombiano | América Retail

Deja un comentario