España: La farmacia se convierte en el segundo canal de la cosmética

El mercado global crece un 1,5 por ciento por primera vez en ocho años. La dermo lo hace en un 3,7 por ciento, quedando sólo por debajo del gran consumo. El selectivo aumenta beneficiado por marketing puntual.

J. G. V. | joanna.guillen@correofarmaceutico.com

Clara Pi, responsable de Comunicación de Stanpa, Díez y Mateos, en la presentación de los datos. (CF)

Tras ocho años de caídas sucesivas, por fin, el mercado de la cosmética ha crecido en España. Según los últimos datos de la patronal Stanpa sobre las ventas de cosmética en España en 2015, presentados la semana pasada en Madrid, el sector creció un 1,5 por ciento en 2015 en relación al año anterior, alcanzando los 6.450 millones de euros. En este contexto, la farmacia sigue siendo uno de los canales más beneficiados y crece un 3,7 por ciento, una cifra “muy positiva”, según Óscar Mateo, responsable del Área de Formación y Estudios de Mercado de Stanpa, aunque, a diferencia de otros años, no es el que más ha crecido, ya que este lugar lo ocupa el selectivo que crece un 3,8 por ciento.

  • Según Stanpa, España exporta más cosmética y perfumes que vino, calzado o aceite

Como explica Mateo, “este incremento procede, fundamentalmente, de las ventas de actos puntuales como el Black Friday o las navidades que supusieron un impulso de este canal, sobre todo en la venta de perfumes”. Por el contrario, añade, el canal farmacia “ha seguido una tendencia constante durante todo el año y se ha convertido en un referente y en un canal muy importante para el sector”, valoró Mateo.

ÉXITO DE LA FARMACIA
En opinión de Val Díez, directora general de Stanpa, “la farmacia ha despertado en los últimos años y ahora ocupa un hueco importante en el mercado de la cosmética”. Los datos “demuestran que el farmacéutico lo está haciendo bien y que se implica en el cuidado de la piel, y esto está dando sus frutos”, añadió. De hecho, ya es el segundo canal en importancia con un 21,7 por ciento del total del mercado, por detrás del gran consumo, que es el principal, con un 47,2 por ciento, y comiéndole terreno al selectivo que está, ahora, en tercer lugar.

  • La categoría más perjudicada en el último año es la del cabello que ha decrecido un 1,9%

Para Díez, además del papel del farmacéutico, el éxito de la dermorfarmacia y de su evolución (que en los últimos ocho años ha crecido un 8 por ciento) “se debe también a la industria, que sigue investigando e invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos, algo indispensable para el sector”. En este sentido, señaló a empresas cosméticas españolas que “lo están haciendo muy bien en el mercado de la dermofarmacia como IFC o Isdin”.

Otro dato significativo es que el mercado español es el quinto del país en la Unión Europea en términos de consumo. “El gasto medio por persona en productos de perfumería y cosmética es de 139 euros al año, por encima de la media europea, que se sitúa en torno a los 120 euros”, informó Mateo. Esto significa que “los españoles usan, de media, entre seis y ocho productos de cosmética al día”. De las cinco categorías en las que la patronal clasifica el sector, los productos para el cuidado de la piel y para el cuidado personal son los que más se consumen, con un 28 y un 25 por ciento respectivamente, seguidos por los perfumes y los productos del cuidado del cabello, ambos con un 19 por ciento, y la cosmética de color, que ocupa el 9 por ciento.

Sobre la tendencia del mercado por categorías, Mateo destaca que “el perfume, con un incremento del 5,2 por ciento, y el maquillaje, con un 3,8, son los que más han crecido”. El cuidado de la piel creció un 1,5 por ciento, un crecimiento impulsado fundamentalmente por la venta de productos solares”. Como dato negativo, los responsables de Stanpa señalan el de los productos del cabello, que ha sufrido un descenso del 1,9 por ciento. Para Mateo, “este porcentaje se justifica por el incremento del IVA en las peluquerías, que ha hecho que descienda la venta de esta categoría a nivel global”. En este punto hay que señalar que la farmacia no sigue la tendencia decreciente, ya que, según informan a CF desde Pierre Fabre, “el cuidado del cabello representa el 9 por ciento del total de las ventas en dermofarmacia”. Hay que tener en cuenta que “la farmacia vende productos de tratamiento, más específicos que los del consumo diario”.

A estos resultados se le suma un crecimiento en cuanto a las exportaciones del sector del 8,6 por ciento. Según lo datos, “España es el sexto exportador mundial de perfumes y cosméticos con un volumen de venta al exterior de 3.270 millones de euros”. Este potencial “ha posicionado al sector español en 179 países, situando el valor de estas exportaciones por encima de sectores como el vino, el calzado o el aceite”, informó Díez.
España, apuntó, “es una de las principales potencias del mundo en la producción y la exportación de perfumes y cosméticos”. La directora general de Stanpa confía “en que las multinacionales sigan apostando por España para la fabricación de sus productos y continúen con su inversión en el territorio nacional”.

Por otro lado, señaló que es “muy positivo” el interés de las empresas farmacéuticas por entrar en el sector, ya que ayudarán a “dinamizar mucho” la industria, tanto por productos como al potenciar a las farmacias como canal de ventas.

 

Origen: La farmacia se convierte en el segundo canal de la cosmética – Correo Farmacéutico

Deja un comentario