Colombia: Academia de Medicina pide cambiar protocolo para vacuna contra VPH

Jóvenes son atendidas en un centro médico.

Por: Jesús Blanquicet

Solicitud fue realizada por la Academia Nacional de Medicina.

Son varias las acciones que han favorecido a las víctimas que han resultado presuntamente afectadas tras la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma Humanao(VPH). Recientemente, la Academia Nacional de Medicina solicitó al Ministerio de Salud un cambio en los actuales protocolos en la aplicación del fármaco a las menores.

La decisión se dio luego de revisar los estudios y escuchar a las víctimas y al  laboratorio farmacéutico sobre  la supuesta afectación de la vacuna en las jóvenes a las cuales se les ha aplicada.
Para la abogada barranquillera Mónica León Del Río, apoderada de varias de las  adolescentes afectadas, tales protocolos consisten en que la vacuna no puede ser aplicada a sin antes realizar un estudio de autoinmunidad en las jóvenes.

“Se debe realizar un test de autoinmunidad a cada una de las menores que se vayan a vacunar. Esta solicitud se había hecho desde hace dos años, pero el Gobierno manifestó en su momento que esto saldría muy costoso”.

Otro de los protocolos solicitados estipula la revisión del historial medico de las menores que tengan antecedentes de enfermedades inmunes, conocidas o no.

Las razones.  Para la solicitud de la Academia las razones están fundamentadas en “una creciente” información nacional e internacional “sobre la asociación entre la aplicación de esta vacuna y el inicio o agravamiento de diversas enfermedades autoinmunes”, toda vez  que el número de casos de personas vacunadas que han desarrollado estas enfermedades ha ido en aumento.

De igual manera la abogada manifestó que  existe una la Comisión que “se encuentra estudiando” los  posibles efectos de la vacuna como lo son:  la relación riesgo-beneficio de desarrollar enfermedades autoinmunes luego de la vacunación y las  diferentes sintomatologías  que han presentado en las jóvenes.

Hasta el momento, destacó la apoderada, en el ámbito jurídico han sido varios los logros que se han alcanzado, pero el principal es el fallo del  Consejo de Estado, “que ordena realizar un diagnóstico detallado a las menores del Carmen de Bolívar, para determinar la enfermedad que ha provocado la vacuna”.

Origen: Academia de Medicina pide cambiar protocolo para vacuna contra VPH | El Heraldo

Deja un comentario