Candidata progresista al congreso de Perú: “Tenemos plantas medicinales y no lo utilizamos”

proycontra.com.pe.- Janina Denisse Del Águila Gallardo es ingeniera en Industrias Alimentarias y tiene una segunda carrera profesional que es Bromatología y Nutrición Humana en la UNAP, actualmente se encuentra próximo a ingresar a internado de la 2da carrera profesional.

La candidata al congreso por el partido político Frente Amplio, Janina Del Águila quien está con el N° 4, nos habla de sus propuestas y el por qué quiere llegar al parlamento, ahí nos cuenta su sueño y porque Veronika Mendoza es una buena propuesta para el Perú.

Janina está casada con el actor Herbert Asenjo, con quien tiene dos hijos, uno de 11 años y 6 años, es loretana, nació en Iquitos. Al terminar su primera carrera trabajó en empresas privada como fábrica de alimentos destinados al Pronaa, luego trabajó en la gobierno municipal de San Juan Bautista alrededor de 10 años y en el gobierno regional aproximadamente 9 meses. En el municipio ha sido jefa de programas de complementación alimentaria como Vaso de Leche y Comedores Populares. En el gobierno regional ha sido asesora de la gerencia de desarrollo social y adjunta del plan regional de atención del niño, niña y adolescente – PRAIA.

¿Por qué quieres ser congresista?

En más de 10 años de experiencia laboral y profesional en el gobierno local y regional me siento defraudada por el no cumplimiento de las leyes que existe para el desarrollo de nuestra región amazónica, grande, rica en flora y fauna, que lamentablemente nuestros legisladores poco o nada hacen por ella. Por eso me he atrevido a presentarme como candidata al congreso de la republica porque me siento con la energía y el potencial para promover políticas agroeconómicas, de investigación, de educación, de alimentación y nutrición, asimismo lograr incrementar presupuesto de subsanación de la cultura viva que llevara al desarrollo sostenible para nuestra región amazónica.

 

¿Cuál es su evaluación sobre el sentimiento de la población?

El clamor de la población es bastante como la falta de trabajo, seguridad ciudadana, corrupción, los alimentos, sostenibilidad, la alza de los precios.

La desnutrición y la anemia es uno de los problemas que está castigando a la región

Así es, la priorización en la niñez es lo principal para su desarrollo acá tenemos ricos productos y recursos para hacer que nuestros niños loretanos salgan de la desnutrición y anemia. La sangrecita es muy importante para su alimentación y se debería sembrar más productos de la región.

Porque no funcionan los programas sociales para los más necesitados

Encontré donde está el problema, hay el presupuesto pero no se cumple, no se realiza correctamente.

Somos ricos en contar con plantas medicinales

Tenemos plantas medicinales y no lo utilizamos, no solo debemos consumir medicamentos hay los nuestro pero deberíamos conocerlos ante todo para que sirven, tenemos una planta de investigación pero no se está produciendo nada con esos productos. Se debe priorizar la investigación y desarrollo de las plantas.

¿Si llega al congreso que harías?

Se debe modificar la constitución política a favor de los loretanos y sobre todo del país, debemos modernizar la constitución para que se pueda concretizar leyes en beneficios de todos. Además el trabajo de fiscalización y luchará contra la corrupción.

¿En el tema de seguridad que harías?

Desde el congreso se haría mucho, todos los problemas que afectan a la juventud empieza en la familia. Hay cosas que debemos trabajar a largo plazo, el tema de fortalecimiento de la familia, si los integrantes de la casa no están bien no hay niño feliz.

Que se proyecta para el Perú más adelante

Esperamos que ya no existan niños en estado de desnutrición y anemia, ya no más familias pobres, que todos tengan una vida digna con todos los servicios y trabajo. Que los jóvenes tengan muchas oportunidades.

¿Qué tan fácil es para una mujer estar en campaña?

Es muy difícil pero todos tenemos derecho a oportunidades y estamos en camino a conseguir nuestros sueños. Una mujer no debe perder su sueño.

¿Cómo está financiando su campaña?

Gracias a Dios tengo el apoyo de mi esposo y de toda mi familia, el partido político también nos está apoyando y no tenemos una mina de oro para irnos de un lado a otros o estar viajando. Tenemos una campaña austera pero estamos haciendo muchas actividades para conseguir fondos como tómbolas, cebichadas, parrilladas y otras. Nosotros tenemos una campaña honesta y digna sin pedir favor a empresarios.

¿Por qué Veronika Mendoza es una buena propuesta para los peruanos?

Verónika Mendoza como candidata a la presidencia propone en materia de salud: 1) fortalecer, organizar, articular e integrar los dos sistemas de salud (SIS-ESSALUD) 2) incrementar presupuesto 3) regular actividad privada de salud y acceso a medicamentos 4) política de formación pública profesional y personal de salud 5) políticas de salud mental 6) política de abordaje de salud con articulación intersectorial e intergubernamental y yo como candidata al congreso mi propuesta en salud son: política de investigación y desarrollo de la farmacología en la Amazonía peruana e incrementar o hacer cumplir presupuesto en educación, alimentario, higiénico, sanitario y nutricional y articular los sectores de competencia y monitorizar a través de metas por resultados.

¿Porque la población debe votar por ti?

Porque soy una mujer luchadora y honesta, la población debe elegir muy bien, ante todo conocer las propuestas de todos los candidatos y no dejarse engañar, hagamos que una mujer gobierne el país y ella es Veronika Mendoza.

Deja un comentario