Puerto Rico: Cambian de insecticida para combatir el Zika

elnuevodia.com.- La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendariz anunció hoy viernes, que el laboratorio local del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta identificó el insecticida Deltametrina como el más efectivo contra el mosquito Aedes Aegypti en Puerto Rico.

Dijo asimismo, que esta semana se reportaron 48 casos nuevos del virus del zika, entre ellos, tres embarazadas, para un total de 249 casos acumulados y 24 embarazadas infectadas.

Ríus Armendariz detalló que el laboratorio del dengue del CDC en San Juan hizo un estudio en las últimas cuatro semanas relacionado con la resistencia a los insecticidas, que identificó el Deltametrina como el más eficaz contra el mosquito que propaga el zika, dengue y chikingunya.

“Es un insecticida que ha sido probado por EPA (Agencia Federal de Protección Ambiental), que no hace daño a personas, animales y plantas, y se va a usar en la fumigación residual de interiores. Es para toda aquella persona que quiera recibir este servicio en su casa. Es un servicio seguro, controla el mosquito y permite ese medio de seguridad tanto adentro de las casas como en los alrededores”, dijo la titular de Salud en una conferencia de prensa en la que el Gobierno actualiza el informe semanal de los casos reportados de zika.

La funcionaria explicó que el CDC está en conversaciones para contratar a una compañía puertorriqueña que se ocuparía de fumigar las casas de las embarazadas que así lo deseen y recalcó que solo la primera fumigación será libre de costos para las casas de mujeres en estado de embarazo. Sostuvo que en semana y media estaría completado el contrato.

“Es importante que aquellas mujeres que estén interesadas en que sus casas se fumiguen se comuniquen con el programa WIC más cercano”, informó.

Indicó asimismo que la Deltametrina sustituirá el insecticida que por años había utilizado Salud Ambiental en las asperjaciones aéreas para exterminar los mosquitos y aclaró que el producto no está disponible a la venta al detal. Dijo que sólo está accesible en compañías exterminadoras con licencia en la Isla, a las que puede contactar el público.

Subrayó que aunque se ha encontrado que este insecticida es efectivo, “todos tenemos que seguir tomando las medidas necesarias para protegernos”, como utilizar repelente, eliminar los criaderos de mosquitos y en el caso de las parejas, tomar medidas para proteger a la mujer embarazada de la transmisión del virus del zika a través de las relaciones sexuales.

En cuanto a los nuevos casos reportados de zika la secretaria de Salud dijo que el comportamiento del virus se ha mantenido más o menos igual en las últimas semanas de vigilancia. No obstante, recordó que sólo llevan 9 semanas de vigilancia. “Nos queda todavía mucho camino por andar de una enfermedad que es nueva”, sostuvo la doctora.

Dijo que la mayor concentración de casos se mantiene en el tercioeste de Puerto Rico y sostuvo que San Juan, Carolina y Caguas siguen siendo los municipios con el mayor número de casos registrados.

Indicó así mismo, que dos municipios nuevos, Coamo y Juana Díaz, reportaron un caso cada uno esta semana.

Reiteró que se mantienen las seis hospitalizaciones reportadas desde el principio, todas ya de alta, un caso de guillain-barré y cero fatalidades. Dijo que hasta el momento, el Departamento de Salud ha evaluado un total de 4,300 muestras.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para la Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Ángel Crespo Ortiz dijo que continúan las labores de limpieza en cementerios y pozos sépticos en escuelas y edificios públicos.

Indicó además, que han recogido un total de 899,364 neumáticos.

A su vez, el director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, Juan G. Morales Vargas dijo que la ciudadanía sigue respondiendo de forma proactiva al reportar en Tu Línea de Servicios de Gobierno 3-1-1 los posibles criaderos de mosquitos.

Detalló que esta semana recibieron 73 llamadas de querellas por criaderos de mosquitos a través del 3-1-1 y en total, dijo que la agencia ha recibido unas 1,570 llamadas desde que comenzaron a ofrecer este servicio.

Deja un comentario