Parlamento de Panamá elimina trabas legales para recetar opiáceos

Aprueban-medicamentos-Fotografia-Asamblea-Nacional_6086124La Asamblea Nacional de Panamá aprobó hoy en tercer debate un proyecto de ley que elimina las trabas legales para recetar opiáceos y otros medicamentos controlados, usados principalmente en pacientes con enfermedades crónicas o letales, informó el organismo legislativo.

El proyecto de Ley 169, que aún tiene que ser sancionado por el presidente y publicado en la Gaceta Oficial, concede al Ministerio de Salud (Minsa) la autoridad para regular los trámites relacionados a los controles de estos medicamentos.

La iniciativa de ley fue presentada al parlamento por el Gobierno hace un año para actualizar los estrictos controles sobre estos fármacos, debido a que la ley vigente de la materia data de 1954 y ponía trabas a los médicos y farmaceutas para trabajar con estos medicamentos.

Además, el proyecto aprobado busca formar a los profesionales médicos de tal forma que puedan recetar estupefacientes y psicotrópicos sin temor y con más conocimiento, recordó el Parlamento en un comunicado.

La norma además contempla la creación del Departamento de Sustancias Controladas, adscrito a la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud.

El Minsa, profesionales de los cuidados paliativos y farmaceutas especialistas en dolor trabajaron en esta propuesta, que fue aprobada en primera discusión por la Comisión de Salud del Parlamento en septiembre pasado, pero no había llegado al pleno hasta este mes.

Origen: Parlamento de Panamá elimina trabas legales para recetar opiáceos

Deja un comentario