Usar viejos antibióticos con aerosoles ayuda a tratar infecciones respiratorias graves

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) –

El uso de viejos antibióticos con dispositivos para aerosolizar se perfila como estrategia terapéutica contra las infecciones respiratorias graves ante la heterogeneidad terapéutica actual.

Así lo revela un estudio internacional liderado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), del Instituto de Salud Carlos III, en el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona.

El trabajo, publicado en ‘Respiratory Care’, ha analizado la administración intratraqueal de antibióticos en adultos ventilados mecánicamente en 192 unidades de cuidados intensivos de Europa, Australasia y América, para evaluar los dispositivos y prácticas más usados.

Bajo la coordinación del jefe de grupo del Ciberes, Jordi Rello, los investigadores han identificado que la administración intratraqueal de antibióticos para el tratamiento de infecciones respiratorias en adultos ventilados mecánicamente ha emergido como una terapia común, de gran diversidad, pero frecuentemente asociada a prácticas inadecuadas.

Para reducir la variabilidad y mejorar la seguridad y eficacia, los autores del trabajo, los investigadores han urgido el desarrollo de unas guías internacionales sobre indicaciones, dosis y combinaciones de antibióticos, así como una protocolización de la técnica de administración.

La proliferación de bacterias multiresistentes ha llevado a incorporar su uso compasivo en pacientes en ventilación mecánica, han señalado los investigadores, que han constatado que la tecnología ha evolucionado hacia una nueva generación de dispositivos que han mostrado mayor eficacia pero hacía falta una foto de su uso global.

Las conclusiones de esta investigación se unen a las de otro trabajo paralelo, coordinado también por el doctor Rello, que analizó la administración de antibióticos mediante nebulización en pacientes ventilados mecánicamente.

Origen: Usar viejos antibióticos con aerosoles ayuda a tratar infecciones respiratorias graves

Deja un comentario