Oncólogos franceses piden bajar los precios de fármacos contra el cáncer

Siguiendo el camino de una iniciativa similar que se dio en Estados Unidos el año pasado, 110 oncólogos y hematólogos franceses han hecho un llamamiento para controlar y reducir al alto precio de los nuevos fármacos destinados a tratar el cáncer.

Paciente-tratamiento-quimioterapia-BBC-Mundo_NACIMA20130426_0048_6Por: Jopé A. Plaza

Los clínicos están preocupados por el acceso a los nuevos fármacos contra el cáncer. El debate sobre su alto coste está siempre sobre la mesa, y los últimos en avivarlo han sido 110 oncólogos y hematólogos franceses, que, como informa Le Figaro, han pedido controlar e intentar rebajar el precio de las moléculas.

La iniciativa está encabezada por dos referencias francesas y mundiales en Oncología: Jean Paul Vernant y Dominique Maraninchi. Éste último fue director de la Agencia Francesa del Medicamento y del Instituto Nacional del Cáncer. Los firmantes advierten del peligro de inequidades en el acceso y citan beneficios exagerados para la industria en ciertos casos.

Los oncólogos y hematólogos franceses se unen así a una iniciativa de sus colegas estadounidenses, que el año pasado firmaron en Mayo Clinic Proceedings una petición para reducir los precios de los fármacos oncológicos. En este caso fueron 115 los clínicos que suscribieron el manifiesto.

Por el momento, en España, más allá de algunas opiniones a título individual, no se han dado este tipo de iniciativas entre colectivos de oncólogos o hematólogos.

La SEOM señala a DM que, a escala institucional, no hay un objetivo definido para implicarse en el proceso de establecimiento de precios. Pone como ejemplo que, en los informes de evaluación previos a los IPT que la sociedad envía a la Agencia del Medicamento, no se incluye el contenido económico.

  • El movimiento clínico contra los altos precios tiene en Estados Unidos, en especial en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, uno de sus epicentros

Sí tuvieron bastante repercusión las declaraciones del investigador español Joan Massagué, punta de lanza de la investigación oncológica en España y Estados Unidos, que en 2013 dijo que en muchos casos el alto coste de los nuevos fármacos no está justificado.

Massagué, junto a otros colegas, ya formó parte de una iniciativa de varios centros de investigación y hospitales estadounidenses, que declinan utilizar ciertos fármacos oncológicos por su alto precio.

Calcular y comparar precios
Siguiendo con esta línea, el centro en el que trabajá Massagué, el Memorial Sloan Kettering, creó hace unos meses una herramienta para calcular y comparar el precio de los fármacos teniendo en cuenta factores como efectos secundarios y extensión de años de vida. Su creador, el oncólogo Peter Bach, señaló que en muchos casos el resultado era un precio menor al cerrado por la industria y las autoridades.

Siguiendo con el Sloan Kettering, en el último congreso de la asociación Americana de Oncología Médica (ASCO), Leonard Saltz, jefe de oncología gastrointestinal, dijo que muchos quimioterápicos tienen un precio excesivo.

Las advertencias se repiten continuamente. Ayer, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins apoyaba el uso de fármacos genéricos en cáncer para abaratar costes y salvar más vidas. El trabajo, publicado en Journal of the National cancer Institute, parte de la expiración de la patente de Gleevec (para leucemia mieloide crónica) para alentar el uso de genéricos en Oncología.

En una línea similar, Jama Oncology publicó el año pasado una revisión de la aprobación y decisión de precio de los fármacos oncológicos aprobados por la FDA entre 2009 y 2013 en Estados Unidos. Una de las conclusiones es la inexistencia de relación entre el coste del fármaco y su influencia en la mejora de indicadores como los años libres de enfermedad o la supervivencia.

 

Origen: Oncólogos franceses piden bajar los precios de fármacos contra el cáncer – DiarioMedico.com

Deja un comentario