Argentina: Empleados de farmacias advierten sobre posibles despidos por el deterioro económico

BUENOS AIRES, marzo 16: Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias aseguran que por el contexto económico hay preocupación en el sector. “Hay un estado de desfinanciamiento en las farmacias”, remarcó el titular de la entidad, Roque Garzón. Sobre las paritarias que se vienen, el gremio tiene un techo del 40 por ciento de suba. #Farmacias

La situación general de la economía argentina, en un marco de inflación, genera preocupación en todos los sectores. Las últimas medidas tomadas por el gobierno no logran frenar la espiral de precios, que a esta altura afecta a toda la cadena de comercialización. En el sector de farmacias, esto repercute en un estado de recesión, según destacan los empleados del sector. En la previa a un encuentro nacional, desde el gremio advirtieron que hay “amenaza de despidos”, y que por el contexto político hay algunos problemas en la implementación del convenio colectivo de trabajo.

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias (FATFA) hicieron un análisis de la situación del sector, y advirtieron sobre el deterioro de las relaciones laborales en el sector. Así lo afirmó en Mar del Plata el titular de la entidad, Roque Garzón, quien encabezará el encuentro nacional, junto a Graciela Udine, secretaria general del gremio en Mar del Plata.

Los dirigentes remarcaron que existe preocupación en el sector “por el contexto socio político” que atraviesa el país y el consecuente “deterioro de las relaciones laborales en el rubro”. “Notamos que a partir de un estado de recesión, también en lo que hace a los productos medicinales, la relación laboral se deteriora. El sector empresario aprovecha esta situación para ir desvirtuando la legislación y no dando cumplimiento al convenio colectivo de trabajo”, dijo Garzón.

El titular de FATFA admitió que “hay amenazas de despidos por la recesión, no sólo en la venta, también hay un estado de desfinanciamiento en las farmacias a partir de las demoras de los pagos que tienen arreglados con la seguridad social, con amenazas de corte de servicios a obras sociales importantes, como el PAMI”.

Ésta situación conflictiva podría agravarse cuando se traten las paritarias, que comenzarán en las próximas semanas. “La situación no está clara. Los productos de venta masiva, como son los analgésicos por ejemplo, han cambiado su forma de presentación en el marco de la tendencia inflacionaria. Seremos más exigentes en nuestro pedido. Los salarios de trabajadores de farmacia están dentro de los salarios normales de cualquier trabajador, no superamos el mínimo de las Ganancias. Esperamos algo arriba de un 30 por ciento para el primer semestre. La expectativa nuestra anual supera el 40 por ciento según como viene la inflación ahora”, detalló Garzón.

Al respecto de lo que sucede específicamente en las farmacias de General Pueyrredón, Udine reconoció que “el sindicato está muy preocupado por la situación en general luego de una temporada que no fue buena”.

Por último, en relación a la venta en farmacias, el gremialista aclaró: “Hay una merma en la comercialización de los medicamentos. Puede ser estacionario también. En invierno la venta se supera. Pero los productos están evolucionando muy poco últimamente. No hay una evolución como la que se notaba anteriormente”, concluyó.

Deja un comentario