Argentina: Presentan proyecto para producir medicamentos recombinantes

Proponen instalar una planta multipropósito y así producir principios activos para medicamentos estratégicos del sistema de salud.

Producir nuevos principios activos para la industria farmacéutica -como la vacuna contra la rabia o la hepatitis B- y mejorar la salud pública es el objetivo del proyecto que presentaron al gobierno nacional autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el gobierno Provincial y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en el marco del consorcio público-público integrado por la UNL y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

«El proyecto se propone instalar una planta piloto multipropóstico que permita producir principios activos recombinantes que puedan ser utilizados en vacunas y otros tipos de medicamentos que sean de interés para la salud pública, porque no estén disponibles en el país o que su costo sea muy elevado», explico Javier Lottersberger, decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.«El rol de la Universidad es el de desarrollador de la tecnología para producción de estos principios activos. Ya lo han hecho investigadores de la UNL y buscamos poder llevar a una escala de producción mayor para que luego puedan ser utilizados para medicamentos desarrollados en el laboratorio productor (LIF) y llegar así a la comunidad», agregó.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, valoró como de «alto impacto» la iniciativa: «Es la articulación del conocimiento generado en las Universidades para la solución de problemas de la gente. Santa Fe tiene una rica experiencia en trabajos de este tipo», agregó.

La reunión se desarrolló en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, el miércoles 9 de marzo. Participaron el rector de la UNL, Miguel Irigoyen; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard; el decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Javier Lottersberger; los ministros provinciales de Salud, Miguel González, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Daniel Scacchi y el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto.
Las autoridades evaluaron la reunión como positiva, porque el proyecto trasciende las fronteras de la provincia de Santa Fe, para producir medicamentos para todo el país. «Es importante que el Ministerio de Salud de la Nación nos haya recibido por el modo en que estos proyectos se desarrollan y financian», evaluó González y añadió que el proyecto «marca la tendencia que tiene la provincia de Santa Fe para generar iniciativas asociativas».

Origen: http://www.elheraldo.com.ar/images/logo_arr_400_a.png

Deja un comentario