España: Gobierno destina 159 millones de euros para proyectos de investigación sanitaria

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de 159 millones de euros para fomentar la realización de nuevos proyectos de investigación sanitaria y potenciar la contratación de investigadores, según ha informado este viernes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior.

Se trata de unas ayudas incluidas en la Acción Estratégica de Salud 2013-2016, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III y que se incluye en el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, perteneciente al Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016.

Este año se ha incrementado la financiación en 59 millones, respecto al año anterior, al incorporar la convocatoria plurianual de redes temáticas de investigación cooperativa de salud, con el fin de potenciar la coordinación del tejido investigador en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la colaboración entre grupos de investigación en enfermedades infecciosas, tropicales, ictus, esclerosis múltiple o patologías crónicas, entre otras.

Los proyectos, cuya duración será de uno a cinco años, se podrán realizar de forma coordinada o individual, permitiendo así la creación de esquemas de colaboración “mucho más potentes y eficaces”.

EL OBJETIVO ES MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL I+D+I DEL SNS

Además, según ha señalado la vicepresidenta en funciones, estos trabajos podrán ser cofinanciados por el Feder o por el Fondo Social Europeo, y deberán ser llevados a cabo por institutos de investigación sanitaria, hospitales, centros sanitarios, universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro.

En el caso de las ayudas para Recursos Humanos, la Acción Estratégica de Salud financia la retribución bruta salarial. Las cuotas empresariales a la Seguridad Social y resto de gastos de contratación correrán a cargo de la entidad beneficiaria

Con todo ello, se pretende fomentar la salud y el bienestar de los ciudadanos y desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad del I+D+I en el SNS“, ha zanjado Sáenz de Santamaría.

Origen: El Gobierno destina 159 millones para proyectos de investigación sanitaria

Deja un comentario