El Estado venezolano garantiza tratamiento gratuito a pacientes con tuberculosis

Los medicamentos tienen un 99% de efectividad 

WHO-112912Caracas, 14.03.16 (Prensa MPPS).- El Estado venezolano garantiza de forma efectiva el tratamiento gratuito para curar la tuberculosis (TB), y el cual tiene una eficacia del 99% y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo afirmó Mercedes España, coordinadora del Programa Nacional de Salud Respiratoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), quien señaló que el Estado también  garantiza el diagnóstico de la tuberculosis (bacteriológico), mediante el examen de una muestra de esputo (secreción procedente de las vías respiratorias bajas), para lo cual se debe recoger dos de estas muestras, con el fin de descartar o confirmar la enfermedad.

Dijo que la Norma Nacional establece que el tratamiento tiene una duración entre 6 meses y 7 meses, que incluye cuatro medicamentos: Pirazinamida, Etambutol, Isoniacida y Rifampicina.

Destacó la especialista que “todos podemos colaborar para luchar contra la tuberculosis desde nuestros sitios de trabajos, establecimientos de salud, escuelas y otros espacios, informando a la comunidad, reconociendo los casos sospechosos, con la intención de poder detectar y tratar la enfermedad para evitar la transmisión entre las personas”.

Medidas para disminuir la Transmisión de la TB

Al referirse a la prevención de las formas graves de la enfermedad, España apuntó que la vacuna de la BCG es una protección contra la meningitis tuberculosa y la tuberculosis miliar, y debe aplicarse a los niños y niñas recién nacidos.

De igual manera, la especialista, recomendó como medida para disminuir la transmisión de la infección: cubrirse la boca al toser, no escupir en el suelo, mantener habitaciones ventiladas y con iluminación natural. Y para reducir el riesgo de enfermar es importante tener una alimentación balanceada.

Rosa González

Deja un comentario