México:PAN reprueba pasividad del gobierno ante el alarmante aumento en el precio de las medicinas

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, recordó que todos hemos visto cómo han aumentado los precios de los alimentos y del transporte, al tiempo que nada o muy poco se dice del aumento del precio de las medicinas.


Foto: Twitter

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, reprobó la pasividad del gobierno federal ante el alarmante aumento en el precio de las medicinas.

Dijo en un comunicado que “el número de personas que gana menos de tres salarios mínimos va en aumento. En contraparte, quienes ganan más de cinco salarios mínimos son cada vez menos. La precariedad del salario durante este sexenio priista es cada vez mayor, lo que hace que el acceso a los servicios sea muy difícil para la mayoría de los mexicanos”, señaló.

Anaya recordó que todos hemos visto cómo han aumentado los precios de los alimentos y del transporte, al tiempo que nada o muy poco se dice del aumento del precio de las medicinas.

Señaló que “hoy las medicinas están carísimas. Por ejemplo, un antibiótico que hace 3 años costaba 92 pesos, hoy cuesta casi el doble (Ilosone cápsulas).

Resaltó que han subido más del 50% las medicinas para la diabetes (Starlix tabletas), muchos antigripales (Tylenol), analgésicos (Cafiaspirina) y medicamentos gastrointestinales (Dactil grageas)”, señaló.

Anaya atribuyó este aumento en los precios al hecho de que un solo grupo, muy pequeño, concentra toda la industria de producción de medicinas en nuestro país.

“Hay muy poca competencia y por lo tanto, a diferencia de otras partes del mundo, este pequeño grupo se puede dar el lujo de aumentar y aumentar los precios con la seguridad de que nadie más venderá la misma medicina más barata. Es un abuso lo que está pasando”, sostuvo.

Anaya Cortés también detalló que la depreciación del peso frente al dólar agrava la situación debido a que buena parte de los medicamentos que se comercializan en México son importados, y también la mayoría de las sustancias con las que se elaboran, se pagan en dólares.

Anaya señaló la exigencia del PAN en dos aspectos básicos: Primero: El fortalecimiento urgente de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Que las autoridades hagan valer la ley con firmeza frente a estos abusos y detengan el aumento en el precio de las medicinas, imponiendo medidas pro competencia.

“Ya estuvo bueno de que unos cuantos se beneficien a costa de la mayoría. No estamos inventando el hilo negro, así lo han hecho muchos países en el mundo.

Exigimos medicinas más baratos a partir de generar mayor competencia”, señaló.

Finalmente, Ricardo Anaya advirtió que seguirá denunciando este problema, que no puede ni debe minimizarse, ya que preocupa y hace sufrir a millones de familias mexicanas, a las que cada vez les cuesta más acceder a medicamentos básicos. “La salud de los mexicanos es una prioridad y como tal debe ser atendida por el gobierno”, concluyó.

jgr

Origen: Reprueba PAN pasividad del gobierno ante incremento en costo de medicinas

Deja un comentario