Más de la mitad del arsenal terapéutico en España es de la última década

A finales de 2015 se comercializaban 16.970 formatos de medicamentos, de los que 9.832 fueron autorizadas en los últimos diez años.

duvidas-sobre-medicamentos-genericos-16B. G. S. beatriz.garcia@correofaramceutico.com

Más de la mitad del arsenal terapéutico que hay en España no supera los diez años de antigüedad. Según la revisión del Panorama Actual del Medicamento (PAM), del Consejo General de COF, el 58 por ciento de las presentaciones comercializadas son de reciente incorporación al mercado (de 2006 en adelante).

A fecha de 31 de diciembre de 2015, en España se comercializaban un total de 16.970 formatos de medicamentos, de los que 9.832 presentaciones habrían sido autorizadas en la última década.

AÑO DE POCAS ALTAS
Respecto a las altas, el año pasado se registraron 812 presentaciones comerciales, lo que constituye una de las cifras más bajas desde 2006 (sólo en 2009 y 2010 hubo registros más bajos, con 612 y 517 altas, respectivamente).

Respecto a las bajas, se situaría ligeramente por encima de la media de años anteriores, con 911 bajas. En conjunto, en los últimos diez años han desaparecido 9.019 formatos del arsenal terapéutico. El balance, no obstante, es positivo y se detecta una tendencia a la renovación de las presentaciones gracias al “incremento del número de bajas y la paulatina estabilización de las altas”, recoge el PAM.

Respecto a la composición de las nuevas terapias, la gran mayoría de los nuevos medicamentos registrados el año pasado, el 79 por ciento, es monocomponente. El 15 contienen dos principios activos y el 5 por ciento era multicomponente.

 

Origen: Más de la mitad del arsenal terapéutico en España es de la última década – Correo Farmacéutico

Deja un comentario