España: La venta online aumenta la fortaleza de la botica física

El e-commerce ofrece diferenciación y fidelización que puede trasladarse a la oficina de farmacia ‘offline’


Marta Riesgo / Madrid @ElGlobalNet
Abrirse a la venta online no solo puede aportar un aumento de ventas a través de ese canal, también puede suponer una oportunidad para hacer más fuerte a la oficina de farmacia física. Así lo explicó Francisco Javier Irnán, farmacéutico y titular de la farmacia online todoparafarmacia.es, durante la ponencia ‘Experiencias sencillas y de éxito en la farmacia online’, celebrada en el marco del Congreso de Infarma. Irnán confesó las debilidades que tenía su farmacia física, siendo la más alejada del centro de salud de la localidad y, además, con un tamaño reducido. Pero, estas debilidades, dijo, no hicieron más que alentarle a buscar las posibles fortalezas. Su idea fue, “hacerme fuerte fuera para hacerme invencible dentro”. Así, decidió montar una web de venta online que, a día de hoy, es una de las más populares de la Red.
De este modo, comenzó a competir ofreciendo precio, “con un margen aproximado del 5 por ciento”. Así, logró hacerse con un espacio propio que le ayudaba a diferenciarse. “Al ofrecer precio, aumentaron mis ventas y eso hizo que pudiese hacer compras cada vez mayores a los laboratorios con un descuento mayor del que me ofrecían en un principio”. Así, explicó, “vas aumentando los márgenes y te haces mucho más fuerte”.
No obstante, el secreto no está únicamente en el precio, dijo. Uno de los aspectos que le han ayudado a poder crecer y ha realizar una correcta gestión de su negocio online viene totalmente vinculado a la plataforma con la que trabaja, el Grupodw.es. “Se trata de una empresa especializada en el e-commerce para farmacia, lo que hace que respondan a las necesidades propias de nuestro sector”. Además, explicó, ofrecen una serie de herramientas que ayudan a la gestión de la web. En este sentido, citó la opción de poder conocer los datos reales agrupados por meses, tipo de producto, zona donde se realizan las compras, etc. Además, la herramienta que considera más útil, es la que ayuda a conocer los rankings de precios de todas las webs que trabajan con este grupo. “Puedes saber si estás marcando un precio muy superior y si esto hace más complicada la venta de productos; es un referente muy útil”.
Ya son cuatro años los que Irnán lleva vendiendo a través de internet. Por eso, y desde su experiencia, se siente preparado para aportar las claves que pueden hacer que el éxito en estas plataformas de venta sea aún mayor. De este modo, en primer lugar, hizo mención a la imagen corporativa y a la necesidad de que la página web sea visualmente atractiva y, sobre todo, muy intuitiva. Asimismo, consideró esencial realizar una correcta selección de productos que aporten diferenciación: “no se trata sólo de ofrecer todos los productos que hay en el mercado, hay que seleccionar y buscar los que más puedan aportar a los clientes”.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es el de los contenidos que se ofrecen a través de esta plataforma. Aquí, dijo, es necesario que el contenido sea de calidad y que se aporte de una forma continuada. Así, también destacó la necesidad de potenciar las redes sociales.
Por último, Irnán comentó la importancia de asegurar que los envíos se hacen de forma correcta y de que llegan lo antes posible al cliente. “En el mundo online el cliente es muy exigente con los envíos, si tu aseguras que los productos están en su casa en 48 horas, a la hora 49 el cliente ya está reclamando”, explica. Por eso, “es necesario contratar compañías que aseguren que los productos llegan a tiempo y a en las condiciones adecuadas”.

Origen: La venta online aumenta la fortaleza de la botica física | @ElGlobalnet

Deja un comentario