México: Farmacogenética, un área de investigación trascendental –

FarmacogenéticaHay una serie de factores entre ellos la genética, que dan lugar a las diferencias, de tener eventos adversos y no responder a los medicamentos explicó la galardonada del reconocimiento Dr. Miguel Otero y Arce 2016, Dra. Helgi Helene Jung en el marco del 10º Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e investigación en Salud realizado por la Facultad de Medicina en el Centro Culturar Universitario Bicentenario.

La investigadora especializada en farmacogenética, dijo en entrevista que algunos individuos responden a los tratamientos y otros no, por lo que hay una serie de factores que dan lugar a las diferencias, de tener eventos adversos y no responder al medicamento.

Comentó: “La farmacogenética es un área nueva que busca encontrar otros factores, como los genéticos o combinaciones de medicamentos que pueden resolver este tipo de investigaciones, por lo que a través de la investigación clínica puede integrarse la farmacogenética para incidir en la mejora del paciente que es lo que finalmente queremos, que su calidad de vida sea la mayor”.

La especialista indicó que ya hay grupos de investigación trabajando en genética, sin embargo a nivel mundial, no en todos los países se han implementado este tipo de pruebas: “creo que en las nuevas moléculas y nuevos medicamentos que van a salir al mercado, la genética va ayudar a decidir qué funciona o no en la población y las dosis que deben ser usadas. A futuro habrá mucho más de esta búsqueda en el país”.

Añadió: “Hay fármacos que se metabolizan y estas vías metabólicas han presentado cambios en las enzimas, cambios por genética y esto es un poco lo que se trata de buscar. Si un individuo es un metabolizador lento, la dosis tendrá que ser diferente al de un metabolizador rápido, y es a lo que llamamos medicina personalizada. El ajuste de la dosis en función a sus características de metabolismo de transporte de fármacos”.

La doctora Jung Cook, fue distinguida con el Reconocimiento “Dr. Miguel Otero y Arce 2016” que cada año se otorga en el marco del 10º Foro Estatal Interinstitucional de Bioética e Investigación en Salud, por lo que agradeció este reconocimiento que se otorga al mérito de su trabajo, y puntualizó estar muy congratulada por el homenaje.

Origen: Farmacogenética, un área de investigación trascendental –

Deja un comentario