Colombia: Lanzan nueva alerta sobre salud de menor vacunada contra el VPH

Por: Said Sarquís Saad

Desde el jueves viene presentando quebrantos de salud. Tiene dolor en cadera, cabeza, dificultad al caminar y al orinar.

Herlinda Restrepo hace parte de un grupo de jóvenes cuyos familiares asocian una serie de quebrantos de salud a las vacunas aplicadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en desde septiembre de 2014.

Un año y medio, aproximadamente, ha pasado desde que empezaron los deterioros en la salud de la joven de 17 años, y aún no mejora.

Según Yadira Masnut Villalba, madre de la menor, Herlinda venía presentando, desde el jueves, dolores en la cadera, cabeza y dificultad para caminar, y que pese a que los exámenes médicos (análisis de orina y estudios renales) han arrojado resultados positivos, las complicaciones persisten.

“Desde el jueves tiene fuertes dolores en la cabeza, y aparte lleva tres días sin poder orinar. Me tocó darle acetaminofén y gotas de tramal, y hoy (ayer) me la traje para urgencias de la Clínica La Misericordia”, contó la progenitora.

“Hay algo que le está pasando ahora, que antes no le pasaba: siente que la cabeza se le va hacia atrás y cuando se la agarra, vuelve de nuevo a su posición”, agregó.

De acuerdo con los estudios que se han venido realizando a la menor desde la aplicación del biológico, se descarta que este tenga algo que ver con los síntomas presentado.

Por su parte, la abogada Mónica León Del Río, apoderada de la adolescente, aseguró que el factor común de las autoridades médicas del país ha sido descartar alguna relación entre la vacuna y los síntomas presentados, pero que en realidad no se ha podido determinar con exactitud el daño causado en el cuerpo, como tampoco  que lo produce, ya que no se le ha dado un tratamiento permanente, ni una atención integral (estudios orgánicos y científicos).

“Las enfermedades presentadas por la vacuna del VPH son tan complejas. Todas atacan el sistema inmune. Las menores logran, como en el caso de Herlinda, algún tratamiento, se recuperan y luego recaen”, manifestó.

León Del Río indicó que actualmente tiene en su poder un total de 400 historias clínicas acreditadas y documentadas y que “todas las niñas iniciaron sus procesos clínicos y sus daños orgánicos, a partir de la aplicación de la vacuna”.

“En este momento hay tres sentencias que ordenan al Gobierno Nacional crear un grupo interdisciplinario que atienda a las víctimas de la vacuna, el cual estudie los efectos causados en los cuerpos de las menores. Y por otro lado, que verdaderamente se implementen los tratamientos médicos que puedan dar una respuesta favorable en su salud”, puntualizó la abogada.

Origen: Lanzan nueva alerta sobre salud de menor vacunada contra el VPH | El Heraldo

Deja un comentario