Chile: Alerta que circulan cajas falsificadas de Sibutramina y Fentermina

Los productos imitan a medicamentos de los laboratorios Chile, Recalcine y Andrómaco, y podrían contener otras sustancias peligrosas para la salud.

El color y forma del comprimido, así como el texto del aluminio pueden delatar un medicamento falso. Foto: ISP

SANTIAGO.- Conocido es el riesgo de consumir Sibutramina y Fentermina sin prescripción médica, pero quienes compran esos productos en el mercado informal ahora se exponen a otro problema: que las pastillas sean falsificadas.

La advertencia fue lanzada por el Instituto de Salud Pública (ISP), que tras realizar los análisis respectivos a un lote de cajas incautadas por Carabineros en la comuna de El Bosque, constató que el contenido no correspondía a dichos medicamentos.
Las cajas eran imitaciones de los medicamentos “Elvenir Fentermina”, del laboratorio Recalcine; “Sentis Fentermina clorhidrato”, del Laboratorio Chile; y “Mesura de 15 mg Sibutramina”, del Laboratorio Andrómaco.
La Fentermina y Sibutramina son usadas para bajar de peso, por su efecto inhibidor del apetito. La Fentermina se vende sólo con receta médica, mientras que en el caso de la Sibutramina, está prohibida su venta en el país desde el 2010 debido a los riesgos que representa para la salud.
En el caso de los productos falsificados –que pueden estar siendo comercializados en Internet, ferias libres o gimnasios–, el ISP advierte que éstos pueden contener otras sustancias potencialmente peligrosas para la salud, por lo que existe un grave riesgo sanitario.
Por eso, hace un llamado a la comunidad a verificar la autenticidad de los medicamentos. Para esto, se puede revisar si se presentan diferencias en el color y forma del comprimido, así como en el texto y color de la tinta del aluminio o blíster. De todas formas, el ISP llama a la población a adquirir siempre los medicamentos en establecimientos autorizados.
Tras este hallazgo, la entidad prohibió la fabricación, importación y distribución en todo el territorio nacional de los productos que se vendan bajo el mismo rótulo que los incautados (ver recuadro), por lo que todos quienes posean unidades de esos productos deben retirarlos del mercado y enviarlos al ISP.

Productos con orden de ser retirados de circulación

– Elevenir Fentermina clorhidrato 37,5 mg Laboratorio Recalcine, Importado por ISP Argentina, vía oral, Reg. 5486/03421 N°439, series 5GC0292A vence 12/2019 y 5GC2290A vence 03/2020.

– Sentis Fentermina clorhidrato 37,5 mg distribuido por Laboratorio Chile, importado por ISP Argentina, vía oral, Reg. 5572/K987/D, serie C15281 vence 03/2017.

– Mesura 15 mg Sibutramina clorhidrato 15 mg. vía oral, Andrómaco, venta bajo receta médica retenida en establecimientos tipo A, manténganse fuera del alcance de los niños, Reg. ISP N° F-6340/90, series C15083 vence 03/2014, A15637 vence 01/2017, C15281 vence 03/2017 y G15681 vence 07/2017.

Origen: ISP alerta que circulan cajas falsificadas de Sibutramina y Fentermina

Deja un comentario