Según Memoria y Cuenta: Siamed entregó medicamentos en 120 de las 6.700 farmacias certificadas

La Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud de 2015 resalta que a través de la herramienta tecnológica se beneficiaron 29.614 pacientes con la entrega de 175.000 unidades de medicamentos. El informe no detalla número de personas registradas hasta el mes de diciembre. En agosto de 2015, 137.000 personas se habrían apuntado en los diferentes establecimientos públicos y privados.

Por Armando Altuve

En medio de una fuerte escasez de medicamentos, el 23 de abril de 2015 el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) creó el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed) para garantizar el abastecimiento de fármacos, en una primera fase, para pacientes con patologías cardiovasculares, endocrino – metabólicas y neurológicas en las diferentes farmacias públicas y privadas del país. Sin embargo, el plan no llegó a todos los establecimientos: la Memoria y Cuenta del MPPS de 2015 apunta que desde el 9 de junio del año pasado a través del Siamed 120 farmacias, ubicadas en 16 estados del país, iniciaron el proceso de entrega de medicamentos.

En el informe no se detalla el total de farmacias que se registraron en el Siamed el año pasado. Desde que comenzó a funcionar la plataforma, se informó que 6.700 establecimientos —públicos y privados― estaban certificados para hacer los despachos de medicamentos. Si se considera esa cifra, el año pasado apenas 1,7% de las boticas expendió productos farmacéuticos a través del Siamed.

Concretamente, el informe de gestión del despacho de salud indica que se dispensaron medicamentos en 5 farmacias de Anzoátegui; 6 de Aragua; 2 de Bolívar; 3 de Carabobo; 22 del Distrito Capital; 5 de Falcón; 1 de Guárico; 5 de Lara; 6 de Mérida; 33 de Miranda; 2 de Nueva Esparta; 2 de Sucre; 1 de Táchira; 1 de Trujillo; 4 de Vargas y 11 de Zulia. Los 8 establecimientos restantes, señala el documento, se “encuentran realizando la actualización de sus datos para su geo localización”. Seguidamente se especifica que hasta la fecha se realizan despachos de fármacos en 72 locales de Farmatodo; 23 de Farmahorro; 13 de Pharmatención; 7 de Locatel y 6 de Enviamed. El documento no ofrece datos sobre la distribución en farmacias en la red pública.

La Memoria y Cuenta no detalla, por ejemplo, información sobre el estado Barinas, donde las autoridades de salud regional habían informado para el mes de mayo de 2015 que 178 farmacias se habían registrado en el sistema y se inscribieron 6.175 pacientes. Hay cifras que dejan dudas en el aire: en caso de Caracas, en abril de 2015, se habían informado que 150 farmacias de la ciudad capital se habían inscrito al Siamed ―según reseñó AVN—; pero el informe puntualiza que 22 están entregando medicinas.

Otro de los datos que no se revelan es el número de pacientes inscritos en la plataforma desde el mes de abril hasta diciembre de 2015. Si bien durante los primeros tres meses de implementado el Siamed, el ministro de Salud, Henry Ventura, en sus diferentes alocuciones, ofrecía balances del proceso de inscripción, solo hasta el 3 de agosto de 2015 se conoció, según reseñó una nota de AVN, que desde que arrancó el sistema se llevaban registrados 137.000 pacientes y se habían ofrecido cerca de 40.000 unidades de fármacos. Desde esa fecha no se ofreció más información. La Memoria y Cuenta indica que hasta diciembre de 2015 un total de 29.614 personas se beneficiaron con el suministro de 175.000 unidades de medicinas, según patologías confirmadas. Eso significa que, tomando en consideración el último dato oficial de inscritos ofrecido en agosto de 2015, el Siamed atendió 21% de los pacientes registrados.

Ventura describió al Siamed como un sistema “moderno” y “sencillo” y aclaró, en varias oportunidades, que no era obligatorio el registro. La herramienta tecnológica pretendía hacerle frente al bachaqueo, el acaparamiento y el contrabando de extracción, factores que, a juicio del exministro, incidían en la escasez de productos farmacéuticos. Además, buscaba hacer un seguimiento de la demanda de consumo de medicinas en el país que, afirmaba Ventura, había ascendido a 729 millones de unidades por año. Por ello, el también exdiputado a la Asamblea Nacional resaltaba que la plataforma garantizaría un “uso racional de los medicamentos”. Las 7.649 farmacias existentes en el país estaban obligadas a inscribirse en el sistema.

Los pacientes interesados en registrarse acudían con su cédula laminada y récipe médico a la farmacia más cercana. Una vez finalizado el registro, las personas recibían en su celular un mensaje de texto en el cual se le daba la bienvenida al sistema, el cual a los días les informaba sobre la llegada del medicamento que tenían que recoger en un lapso no mayor de 10 días en el local donde se inscribieron. Sin embargo, al pasar los meses, se comenzaron a acrecentar las críticas y las denuncias de pacientes que alegaban que el Siamed no les enviaba mensajes para retirar sus tratamientos.

Para la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), el Siamed representaba una “cartilla de racionamiento” que no solventaría la crisis de escasez de medicamentos que, según estimaciones del gremio, actualmente ronda 80% en todo el país, en principio, por la imposibilidad de los laboratorios de acceder a divisas preferenciales para importar productos terminados y materias primas para la elaboración de medicinas. La deuda del Gobierno con el sector farmacéutico nacional hoy asciende, según Fefarven, a 6 millardos de dólares.

La poca disponibilidad de medicinas, especialmente para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, hizo que el Siamed comenzará con el pie izquierdo. En una vista que el equipo reporteril de El Pitazo realizó en enero de 2016 por algunos locales de cadenas privadas como Farmatodo y Locatel y de la red pública Farmapatria certificados por el Siamed en Caracas, sus farmaceutas y personal manifestó que presentaban fallas para cumplir con las entregas de tratamientos porque aún no habían recibido la orden para despachar.

Lee también: En el Ministerio de Salud se preguntan: ¿El Siamed? ¿Eso funciona?

Pese a las debilidades que presentó el Siamed, el 25 de febrero de 2016 la actual ministra de Salud, Luisana Melo, en compañía del vicepresidente para el Área Social, Jorge Arreaza, presentaron al país la línea 0-800 Salud Ya para garantizar el acceso oportuno a las medicinas, principalmente en la red pública de farmacias que conforman Farmapatria. A un día de implementada la línea, varios usuarios denunciaron que no habían sido atendidos por las operadoras. El presidente Nicolás Maduro, quien manifestó que reimpulsaría la elaboración de medicinas en el país tras la activación del motor farmacéutico, aseguró, días después, que a través de la línea telefónica fueron atendidos unos 13.000 pacientes durante el primer día de funcionamiento.

Origen: Siamed entrega medicinas en 120 de las 6.700 farmacias certificadas | El Pitazo

Deja un comentario