Comisión de AN solicitará revisión del decreto de regulación de medicamentos

El diputado José Trujillo (Unidad-Aragua), vicepresidente de la Subcomisión de Salud y Seguridad de la AN acordó, tras recibir la visita de directivos de Laboratorios Behrens, convocar a una reunión conjunta con representantes del SICAD y Cencoex, entre otros, a los fines de establecer nuevos parámetros financieros que permitan la continuidad productiva farmacéutica en el país.

Al término de la mencionada reunión el parlamentario dijo, además, que la citada instancia legislativa solicitará a la Ministra de Salud, Luisana Melo, información con relación al caso de los jubilados y pensionados de referido sector, a quienes les adeudan desde el año 2010 el pago de prestaciones sociales, Cesta Ticket, bono recreacional, entre otros conceptos.

Por su parte, la gerente de Relaciones Institucionales de Laboratorios Behrens, C.A. Daymara González, expuso la realidad que viene confrontando la empresa 100% de capital nacional, en vista de las limitaciones que confronta dicho laboratorio para garantizar la continuidad de sus procesos productivos.

Explicó que realizan el mejor esfuerzo para brindar y apoyar a través de sus productos al sector salud del país. Informó que en 2015 aumentaron su producción dirigida exclusivamente al área hospitalaria en una proporción del 28% respecto al 2014, es decir, suministran fluidos terápicos, electrolitos, algunos antinfecciosos y anestésicos, todos a ser utilizados vía endovenosa.

La vocera de la referida empresa solicitó potenciar la producción nacional, pero para lograrlo se necesita la liquidación de divisas a los fines de continuar con todos los procesos que se necesitan para ello.  Agregó que también se le debe prestar atención inmediata a la Regulación de Precios de Medicamentos.

“Tenemos que recordar que el Decreto Interministerial publicado en G.O. N° 5.684 de diciembre de 2003 ha generado una congelación de precios por más de 12 años, encontrándose en total desfase con las variables económicas que impactan las actividades productivas, lo que constituye el mayor desestímulo a la producción nacional de medicamentos”.

Dijo la representante empresarial que la regulación contempla al menos 1.144 medicamentos, que corresponden a 130 principios activos, lo que afecta en forma directa a más de 80 empresas, por lo que proponemos se derogue el decreto y sea permitida la comercialización de los productos bajo un nuevo precio, fijado en base a sus estructuras de costos, siguiendo el propósito y razón de la Ley Orgánica de Precios Justos y enmarcados estrictamente en la Providencia Administrativa N° 003/2014”.

Origen: Comisión de AN solicitará revisión del decreto de regulación de medicamentos | Versión Final|EL DIARIO PLURAL DEL ZULIA

Deja un comentario