Chile: Alza de prescripción de fármaco fentermina para bajar de peso provoca escasez de talonarios

El ministerio de Salud analiza aumento de consumo de Fentermina. Expertos lo llaman el medicamento “de moda” y su alta demanda habría impactado en el quiebre de stock de los documentos que se usan para prescribir psicotrópicos.

SANTIAGO.- Desde fines del año pasado, los médicos que llegan a las seremi de Salud para comprar talonarios de recetas-cheque (documentos especiales para prescribir psicotrópicos y estupefacientes) han enfrentado problemas de disponibilidad.

Esto ha generado molestia porque “así no es posible dar el tratamiento adecuado a los pacientes”, plantea el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Como gremio, los facultativos recurrieron al Ministerio de Salud para averiguar las causas del desabastecimiento y exigir soluciones.

Y en la búsqueda de explicaciones, Salud notó que en 2015 la demanda por los talonarios de estas recetas subió 61% respecto de lo presupuestado, en parte, porque “hubo una sobredemanda de recetas y un tema que está viendo la autoridad sanitaria, que van a estudiar, es que se ve el incremento de un solo medicamento”, explica Pablo Venegas, director de Cenabast, que gestiona la compra de talonarios.

Se trata de un psicotrópico llamado Fentermina. Este, señala “El Mercurio”, se usa para bajar de peso, pues funciona como inhibidor del apetito. Su prescripción se habría hasta triplicado en los últimos dos años.

“Es el fármaco de moda para bajar de peso”, añade el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman. “Es una cosa tremenda, se está recetando mucho y no sé si todas las prescripciones se justifican”, advierte.

A su juicio, el alza de recetas por este fármaco se vio con fuerza cuando se aproximaba el verano, es decir, justo cuando comenzaron a escasear los talonarios de recetas-cheque. “En provincias, los médicos recetaron tanto esto que se quedaron sin talonarios”, dice.

Por ello, la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública está realizando un estudio para analizar qué está ocurriendo con este fármaco, que está contraindicado para personas con males como hipertensión, diabetes, hipertiroidismo, trastornos cardíacos y males cerebrovasculares.

“La gente todavía cree que hay una pastilla milagrosa para bajar de peso y no se da cuenta de los peligros asociados. Lo que es peor, leen en internet y llegan a exigirle al médico que se lo recete”, relata el presidente del Colegio de Nutricionistas, Samuel Durán.

Si bien Paris sostiene que “puede haber un aumento de recetas de este fármaco”, agrega que “los médicos recetan algo solo cuando creen que es lo mejor para el paciente”. En su opinión, esto no puede explicar completamente el desabastecimiento de recetas.

Origen: Inusual alza de prescripción de fármaco para bajar de peso incidiría en escasez de recetas

Deja un comentario