Homeopatía ¿útil o inútil?

La polémica se ha levantado, mientras algunos la tachan de inservible y otros la veneran como a un dios. Te contamos los pro y los contra de la Homeopatía

Homeopatía ¿útil o inútil?  |  Fuente: Shutterstock

La Homeopatía es considerada una pseudociencia, pero en sus orígenes fue concebido como un sistema de medicina alternativa a los ojos de su creador, el alemán Samuel Hahnemann. Este conocimiento milenario, fue utilizado incluso por los antiguos egipcios, según señalan los expertos luego de analizar el contenido de sus papiros.

Para curar una enfermedad, se recetaba al paciente una cantidad diminuta de determinada sustancia, que en grandes cantidades podría producir los mismos síntomas que la enfermedad que pretende tratar. Es decir, al reducir la dosis, los efectos secundarios del medicamento anteriormente aplicado en grandes cantidades desaparecían, por lo que Hahnemann dedujo que la gente se estaba curando. Lo que en realidad pasaba, era que el hecho de no sentir los efectos secundarios, daba más vitalidad y energía a los enfermos, que se sentían mejorar cuando en realidad no lo hacían. En lugar de tratar la enfermedad, se trataban los síntomas que esta provocaba.

Lo que provocan este tipo de sustancias, es conocido como el efecto placebo, que hace que los síntomas de un paciente mejoren utilizando sustancias que no atacan su enfermedad y por lo tanto no lo hacen mejorar; es decir, no mejora, pero se siente mejor. Los medicamentos tradicionales también poseen este efecto, pero además atacan directamente a la enfermedad en cuestión. Sin embargo, millones de usuarios en todo el mundo la usan a diario ¿por qué? Los motivos son diversos, pero el que más se destaca es, evidentemente, la sensación de alivio de los síntomas molestos que los medicamentos tradicionales provocan.

Sus aplicaciones son variadas, desde provocar el parto hasta curar el cáncer. Pero al parecer, no todos los médicos están de acuerdo con este placebo, y muchos de ellos han dedicado estudios específicos a demostrar que no debería utilizarse por su falta de efectividad. Este es el caso del profesor Paul Glasziou, de la Universidad de Bond, que luego de numerosos estudios ha concluido que no hay evidencias que puedan probar la efectividad de la homeopatía en ningún tipo de tratamiento.

El hecho de que esta medicina sea “personalizada” atrae a muchas personas que, luego de probar con fármacos genéricos que no se adaptaban de la mejor manera a su caso particular, deciden intentar con medicina alternativa y ven en la homeopatía su mejor opción. En algunos países, incluso hay hospitales dedicados de manera íntegra a los tratamientos homeopáticos, como en el caso del Hospital Nacional Homeopático de México. A pesar de que su ciencia es cuestionada y rechazada en todo el mundo, actualmente, este hospital trabaja nada más y nada menos que en una vacuna contra una enfermedad que afecta a todo el mundo: el dengue. Si bien no se propone combatirla directamente, pretende estimular al cuerpo humano para crear anticuerpos específicos contra esta patología.

En España, la polémica alcanzó un nuevo escalón al conocerse la noticia de que la Universidad de Barcelona eliminaría su posgrado en Homeopatía luego de recibir un informe de la Facultad de Medicina que criticaba la falta de base científica de esta pseudociencia. Este máster bianual se comenzó a impartir en el 2004, y este año ya se habían matriculado unos 20 alumnos, que culminarán sus estudios en octubre y serán los últimos profesionales formados en la materia por este centro de estudios.

La Sociedad Española de Medicina Homeopática y la Federación Española de Médicos Homeópatasse lanzan de lleno a la defensa de esta disciplina, y piden colaboración a todos los interesados en que esta se siga aplicando. Con diferentes iniciativas, la FEMH pretende de alguna manera “salvar” estos conocimientos en distintas partes del mundo, difundiendo peticiones para terminar con esta batalla entre la medicina tradicional y la alternativa.

 

Origen: Homeopatía ¿útil o inútil?

Deja un comentario