Menopausia precoz: signos, síntomas, causas, complicaciones, tratamientos

La edad promedio de la menopausia en la mayoría de las mujeres es de 50. Por lo tanto, si una mujer comienza la menopausia antes de los 40 años, se considera menopausia precoz. Hay varias causas de la menopausia precoz, que se analizan más adelante en este artículo.

Los primeros signos y síntomas de la menopausia precoz

1. Sequedad vaginal:

La sequedad vaginal puede ocurrir durante la menopausia precoz como resultado de la fluctuación de los niveles de estrógeno en el cuerpo de una mujer. Una de las muchas funciones de esta hormona es mantener los tejidos de la vagina elástica, gruesa y húmeda. Por lo tanto, si el cuerpo no puede mantener los niveles óptimos de estrógeno, hace que las paredes vaginales estén secas. También se vuelven más delgadas de lo normal y menos elásticas. Los estudios de investigación han demostrado que este síntoma es más frecuente durante la menopausia temprana que durante la menopausia natural.

2. La irritabilidad de la vejiga:

Menopausia precozCuando una mujer entra en la menopausia precoz, uno de los más comunes y más vergonzosos síntomas son la irritabilidad de la vejiga. Esta irritabilidad de la vejiga puede estar también directamente relacionado con los niveles bajos de estrógeno porque esta hormona también es responsable de que la vejiga funcione adecuadamente. La irritabilidad vesical se evidencia por las fugas de la vejiga, a veces inesperadas. Actividades simples como estornudos o tos pueden desencadenar estas fugas de la vejiga.

3. Sofocos:

La mayoría de las mujeres en la menopausia precoz se dan cuenta que es probable que tengan sofocos. Esto es probablemente debido a que los sofocos son el síntoma más común de la menopausia, aproximadamente el 75% de las mujeres menopáusicas lo experimenta. Cuando una mujer tiene un sofoco, ella tiene una grave sensación de calor en la parte superior de su cuerpo, tanto es así que se siente como si su cuerpo está en llamas. Los sofocos normalmente van acompañados de sudoración, palpitaciones del corazón, un enrojecimiento de la piel y una temperatura alta.

4. Períodos menstruales irregulares:

Durante la menopausia precoz, una mujer puede comenzar a experimentar cambios en su ciclo menstrual. Estos cambios pueden ser estresantes para una mujer que está acostumbrada a que su período sea en un momento determinado. Por ejemplo, algunas mujeres pueden comenzar a tener un flujo menstrual más pesado o más ligero de lo normal. En algunos casos, el período puede ocurrir por muchos menos días de lo normal, o por un período de tiempo más largo. En la mayoría de casos, sin embargo, las mujeres pasan algunos meses sin tener su período menstrual en absoluto.

5. Cambios emocionales:

Durante la menopausia precoz, la mujer puede experimentar cambios emocionales. Una mujer que experimente estos cambios tiene fuertes reacciones emocionales a los estímulos externos. Incluso si una mujer ha sido ecuánime toda su vida, ella puede tener dificultades para controlar su temperamento y sentimientos de desesperación durante la menopausia precoz. Mientras se balancea de la felicidad a la ira, la tristeza o la depresión, puede hacer que sea más difícil para las personas más cercanas el comunicarse con ella.

6. Insomnio:

Durante la menopausia precoz, la mujer puede sufrir de insomnio. Esto significa que ella es incapaz de iniciar o mantener el sueño. El insomnio puede ser causado por un calor repentino que se produce por la noche. El insomnio puede agravar otros síntomas de la menopausia precoz, incluyendo la fatiga, cambios emocionales y la irritabilidad.

7. Sudores nocturnos:

Los sudores nocturnos durante la menopausia precoz puede ocurrir cuando una mujer tiene un sofoco mientras duerme. Ella suda, y como resultado su ropa de cama y ropa de noche suelen estar empapados en sudor.

8. Irritabilidad o Dificultad para concentrarse:

Durante la menopausia precoz, la mujer puede encontrar que ella se vuelve particularmente irritable. Situaciones que le habrían molestado normalmente se hacen terriblemente molestas. También puede encontrar que ella tiene dificultad para concentrarse en tareas simples.

9. Disminución del deseo sexual:

La disminución del deseo sexual durante la menopausia precoz es un efecto directo de los niveles inferiores de la progesterona y el estrógeno en el cuerpo. Estas hormonas no sólo son responsables de la ciclo menstrual, sino también influyen en los deseos y las funciones sexuales. Los niveles más bajos o fluctuantes de estas hormonas femeninas disminuyen la libido de una mujer.

Causas de la menopausia precoz

1. Causas naturales:

Las causas naturales a veces pueden provocar una menopausia precoz. Esto significa que una mujer ha alcanzado esta etapa sin influencias externas. Por ejemplo, los miembros femeninos de la familia de la mujer pueden haber pasado por lo mismo, por lo tanto, es más probable que ella llegue a la menopausia antes de sus 40 años.

2. Causas médicas:

Hay varios tratamientos médicos que pueden provocar una menopausia precoz. Tratamientos de radiación pélvica o la quimioterapia para el tratamiento del cáncer pueden causar daño permanente a los ovarios. Esto conducirá a un final de la menstruación y la menopausia es probable que comience de inmediato, o unos pocos meses después del final del tratamiento. Si una mujer ha tenido una cirugía para extirpar el útero o los ovarios, pasará inmediatamente a la menopausia. Su período menstrual se detiene y sus niveles hormonales caen significativamente, lo que lleva a la aparición de graves síntomas de la menopausia.

3. Otras causas:

Ciertas enfermedades autoinmunes pueden trabajar contra el cuerpo atacando los ovarios. Si los ovarios están dañados, dejan de producir estrógeno y progesterona la mujer comenzará a entrar a la menopausia. Las fumadoras también corren el riesgo de menopausia precoz debido a que el tabaco podría producir daños a los ovarios.

Efectos de la menopausia precoz

Una mujer en la menopausia precoz tiene el mismo riesgo para la salud como las que van por la menopausia natural. La principal diferencia es que una mujer que atraviesa por la menopausia antes de los 40 años lo ha conseguido sin los efectos protectores del estrógeno en su cuerpo. Por lo tanto, ella puede estar en un mayor riesgo de osteoporosis (pérdida de masa ósea), las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cánceres .

Impacto emocional

La menopausia precoz puede ser difícil emocionalmente para una mujer. Si, por ejemplo, una mujer sigue planeando tener hijos, y se da cuenta de que ha llegado a la menopausia, puede ser emocionalmente devastador para ella. Por otra parte, los síntomas tempranos de la menopausia suelen ser más graves que los síntomas durante la menopausia natural.

Factores de Riesgo

Un reciente estudio de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins indicó que las mujeres que entran en la menopausia antes de tiempo corren un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca . Por lo tanto, los médicos recomiendan que en la medida de lo posible, las mujeres deben evitar los factores que pueden influir en los primeros embates de la menopausia, por ejemplo, fumar.

Complicaciones

Dado que las mujeres que entran en la menopausia precoz tienen niveles más bajos de estrógeno durante un periodo largo de tiempo, su salud en general es más baja de lo normal. También son susceptibles a las complicaciones provocadas por los síntomas de la menopausia, que afectan adversamente no sólo su salud, sino también sus relaciones con las personas cercanas.

¿Cómo se diagnostica a tiempo la menopausia precoz?

Con el fin de diagnosticar a tiempo la menopausia prematura, el médico suele realizar pruebas de sangre. Estas pruebas se realizan para confirmar que los síntomas de la menopausia que una mujer experimenta no son como consecuencia de otras condiciones que presentan síntomas similares. Estos incluyen ciertos tipos de cánceres y el hipertiroidismo.

Los tratamientos

Los primeros síntomas de la menopausia suelen ser tratados de la misma manera como los síntomas de la menopausia natural. Las opciones de tratamiento incluyen la terapia de reemplazo hormonal ( TRH ), medicamentos a base de hierbas naturales y cambios de estilo de vida.

Origen: Menopausia precoz: signos, síntomas, causas, complicaciones, tratamientos | Temas Para Mujeres

Deja un comentario