España: La homeopatía, a debate por su “falta de base científica clara”

La Universidad de Barcelona suprime un máster sobre esta disciplina para el próximo curso

Remedios homeopáticos.

La Universitat de Barcelona (UB) suprimirá a partir del próximo curso el Máster de Medicina Homeopática por ser una materia que genera “controversia” y no tener una “base científica clara” según han informado a Europa Press fuentes del centro, que se ha apoyado en un informe de la Facultad de Medicina.

El posgrado de Homeopatía para Farmacéuticos y Máster de Medicina Homeopática se encuentra dentro de la programación del Instituto de Formación Continua IL3 de la universidad desde 2004, ha informado ‘El País’. La UB ha explicado que el centro “cuenta con másteres oficiales, másteres propios y másteres del Instituto de Formación Continuada”, y hace un tiempo que decidió estudiar la posibilidad de suprimir la formación en homeopatía.

Ha argumentado que el informe favorable de su Facultad de Medicina y las “dificultades” puestas por el Ministerio a la hora de autorizar este tipo de formaciones a través del Sistema de Acreditación Médica han sido concluyentes a la hora de tomar la decisión.

Un alumno de la Facultad de Química de la UB, Adrián Gómez, lanzó hace cinco meses una petición en la web Change.org solicitando al rector Dídac Ramírez “la eliminación de la homeopatía en la Universidad de Barcelona”. Pese a la supresión del curso, la edición actual, iniciada con 20 alumnos en noviembre de 2014, continuará hasta su finalización en octubre de este año.

Críticas

La decisión de la Universidad de Barcelona ha sido criticada por la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), fundada en 1890. En un comunicado, la AMHB ha manifestado que no comparte “este tipo de medidas, ya que se priva a los profesionales sanitarios de poder ampliar su formación y especializarse, así como su derecho a elegir el método terapéutico más adecuado según la situación clínica del paciente”.
La edición actual, iniciada con 20 alumnos en noviembre de 2014, continuará hasta su finalización en octubre

La AMNHB ha defendido “que se imparta formación especializada en homeopatía en universidades, colegios profesionales, sociedades científicas y otros centros, que permitan que los profesionales sanitarios puedan completar su desarrollo profesional y ampliar sus conocimientos sobre esta terapéutica que forma parte de la Medicina”.

De hecho, argumentan que el Plan Bolonia “recomienda la inclusión de la homeopatía en los estudios de Grado para conocimiento de los profesionales sanitarios”.

Argumentos

También aducen que la Organización Mundial de la Salud sugiere a los países la incorporación de los medicinas tradicionales, entre ellas la Homeopatía, en sus sistemas de salud y recuerda que los medicamentos homeopáticos están regulados en España por ley y en Europa es una práctica habitual, incluso se encuentra financiada por los Sistemas Públicos de Salud en Francia, Alemania o Suiza, entre otros.

“Privar a los profesionales sanitarios de poder formarse en la terapéutica homeopática es privar la libertad de la población a tratarse con medicamentos homeopáticos y a una pérdida de oportunidad para mejorar su calidad de vida”, afirma la AMHB.

“Porque la realidad muestra un interés creciente en la práctica de una medicina más integrada contemplando las diferentes disciplinas al alcance de los facultativos y de la población, que cada vez demanda más tratamientos homeopáticos”, concluye la AMHB.

 

Origen: http://www.diariosur.es/sociedad/201603/04/homeopatia-debate-falta-base-20160304210559.html

Deja un comentario