#Podcast: José Aylwin (Chile) habla sobre el #TPP y los derechos de pueblos indígenas

José Aylwin, especialista jurídico chileno, estuvo presente en la asamblea informativa sobre el Acuerdo Transpacífico (TPP) el 4 de febrero en Lima. En su intervención cuenta cómo el TPP afectaría los derechos de los pueblos indígenas y cómo, a su vez, éstos pueden ser quizás los únicos que, gracias a las protecciones legales con las que se supone que cuentan, le podrían hacer frente a la ratificación de este acuerdo.

Aylwin señala que:

La excusa de los gobiernos era que las condiciones de secretismo bajo las que se negoció el acuerdo habían sido impuestas por EEUU. Sin embargo, cuando hablamos de estados soberanos, no se puede tolerar el argumento de que un estado le impuso a otro ciertas condiciones. Los estados son soberanos y, al aceptar ese tipo de condiciones, se hacen cómplices de prácticas anti-democráticas.

Lo que está detrás es el poder de EE.UU. frente a la hegemonía creciente de China como rival económico y líder geopolítico en el área pacífico y a nivel global. Se trata de contrarestar ese protagonismo creciente de China creando un mercado equivalente al 40% del Producto Interno Bruto del planeta. Las empresas estadounidenses formaron una coalición empresarial por el TPP que financió, a través de una ley de donación a los distritos senatoriales, con 1.100 millones de dólares a 65 congresistas que votaron a favor de la negociación rápida del TPP.

Sobre la protección de datos de medicamentos biológicos dijo que ello no sólo impedirá la entrada de medicamentos genéricos, sino que perjudicará a los programas públicos de salud de los gobiernos que funcionan a base del acceso a medicina barata.

Además, también se refirió a la protección de conocimientos tradicionales y al convenio de la UPOV-1991 que vulnera la soberanía alimentaria de los pueblos:

El TPP reconoce la importancia de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos, pero limita su protección a aquellos que están reconocidos por los sistemas de propiedad intelectual, que son una minoría. Además, aquellos conocimientos que están protegidos de esta manera han sido apropiados por empresas transnacionales.

Además, el TPP obliga a los estados a implementar el convenio UPOV-1991, que protege a los obtentores vegetales, a aquellas personas o empresas que hayan patentado productos naturales, aunque éstos hayan sido desarrollados por comunidades indígenas. Ello ya ha sucedido, por ejemplo, con la quinua, un producto andino que ha sido patentado por una corporación chilena con capitales extranjeros, sin reconocer el legado de los pueblos que la desarrollaron.

José Aylwin es miembro del Observatorio Ciudadano de Chile y es abogado consultor del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

Créditos:

Canción final: “Salve” por Karen y Sara Hebe
Foto portada: Maldeojo

Origen: #Podcast: José Aylwin (Chile) habla sobre el #TPP y los derechos de pueblos indígenas – Radio Bomba

Deja un comentario