Lara: No hay medicamentos para frenar la sarna

SarnaEn el área de dermatología del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) los casos de consulta por infección de escabiosis, conocida popularmente como sarna, ha incrementado su presencia en la sociedad larense, como lo explicó personal del área, quienes atribuyen esta situación a la falta de higiene ocasionada por la escasez de jabón de baño y de jabón para lavar ropa.

REDACCIÓN ELINFORMADOR/Mario Godoy/Aura Rosa Castillo.-  Ruy Medina, director regional de Salud, dijo que en las últimas semanas se han registrado abundantes casos de escabiosis o sarna en ambulatorios de Barquisimeto. Resaltó que esta infección es muy contagiosa aunque no refirió cifras sobre los casos registrados.

Esta es una enfermedad de la piel causada por un ácaro y los síntomas son erupción, ampollas y prurito por piquiña intensa. “Escabiosis es igual a sarna y esta es igual a falta de higiene”, añadió. Resaltó que además de la medicación, los pacientes deben bañarse diariamente así como cambiar diariamente las sábanas, toallas, vestuario y ropa interior. Por lo general, se enferma la familia porque la pareja duerme junta, los padres cargan los niños.

En fin, la higiene en general es la que se ha visto afectada, ya que se ha hecho más cuesta arriba atender esta necesidad debido a la escasez de productos de higiene personal. Aunado a la falta del medicamento Ivergot que se indica para tratar la escabiosis, el cual no se encuentra en las farmacias desde hace poco más de tres meses.

“En el hospital se cura con la misericordia divina”, dijo una mujer, que estaba en el área de pediatría del Hospital Luis Gómez López (HLGL) en donde la atención médica es buena, pero no hay medicamentos para el tratamiento.  Igual sucede en el Hospital Pediátrico Universitario Agustín Zubillaga (HUPAZ) en donde refirieren a los pacientes al área de dermatología del Hospital Antonio María Pineda.

En el ambulatorio Ramón Gualdrón una enfermera dijo que no eran tan frecuentes: sin embargo, más adelante indicó que se les terminó el medicamento que indican contra la enfermedad. Entretanto, otro empleado manifestó que se ha hecho frecuente la consulta por esa causa, sobre todo de personas proveniente del sur de Barquisimeto. En otro centro de salud ubicado en el este, otra empleada dijo que se ha observado gente consultando por esa causa. “No tiene nada de raro, ahora con la falta de jabón”.

Origen: No hay medicamentos para frenar la sarna #Lara

Deja un comentario