Colombia: Medicamentos y jabones, los bienes con ‘más potencial exportador’ en Cauca

Esto es lo que arroja un estudio para identificar oportunidades comerciales y aumentar ventas externas de bienes no minero energéticos, realizado por el Mincomercio y el Programa de Transformación Productiva. La oportunidad del Cauca está en el norte.

Cynthia Vanessa Lewis Torres/ cynthialewistorres@gmail.com

@cvlewis

Esta semana sector público y privado se comprometieron a dinamizar y aumentar las exportaciones de bienes no minero energéticos. /Fotografía: Procolombia.

Esta semana el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Procolombia oficializaron la herramienta con la que esperan contribuir a impulsar el aumento de las exportaciones no minero energéticas: el Mapa Regional de Oportunidades. En esta, el Cauca aparece gracias a sus empresas del norte.

Año a año, en diferentes eventos y foros económicos se advertía de la dependencia de Colombia con el petróleo y de la necesidad que había de dinamizar el resto del mercado, pero como en ese momento el país parecía estar como en una zona de confort, y nadie prestaba mayor atención a lo que ocurría de manera que sirviera para prepararse a la situación actual: bajos precios internacionales del barril y devaluación de más del 70% del peso colombiano.

Ahora, al parecer, se hizo inminente la necesidad de aunar esfuerzos para, entre sector público y privado, aumentar las ventas de externas de bienes no minero energéticos y tratar de contrarrestar el efecto negativo del precio del petróleo. De allí, que esta semana, las instituciones en mención y las Asociaciones Nacionales de Empresarios y de Exportadores (Andi y Analdex) firmaron el pacto Colombia Exporta para lograr el objetivo entre 2016 y 2018.

En total, el Mapa presenta 1.267 bienes que se encuentran dentro de la canasta exportadora del país con el fin de que “el empresario conozca las proyecciones de crecimiento de esas exportaciones y así planee un plan exportador”, según el PTP.

El nuevo portal, puesto a disposición de los empresarios desde el pasado diciembre, toma los bienes y servicios priorizados y los divide en tres enfoques: productos a profundizar, diversificar y desarrollar.

En el primer grupo entran aquellos que pueden aumentar las ventas hacia destinos donde ya están siendo exportados por el departamento. En los que son para diversificar, están los que se tienen identificados, que ya se exportan, pero que tienen demanda potencial en nuevos países. Y en el tercer grupo, los que se producen localmente, y aunque existe potencial no se están exportando.

De esta forma, el MARO funciona con el número de productos priorizados y resto de la cadena, y una meta para 2018 de lo que deberían ser las exportaciones de este tipo de bienes.

Según el aplicativo del MARO, en 2018 se espera tener ventas externas de bienes no minero energéticos por alrededor de 30.000 millones de dólares (21.000 millones por bienes y 9.000 millones por servicios) -de los cuales el 51,25% corresponde a los 1.267 bienes priorizados-; mientras que 2015, las exportaciones sin incluir petróleo y sus derivados ascendieron a 21.451 millones de dólares.

Los departamentos con más bienes priorizados son: Antioquia (459), Bogotá (493), Valle (181), y Bolívar (178).

Las oportunidades del Cauca

Por su parte, en el Cauca se espera aumentar en un 39% en 2018 respecto a los resultados del año pasado, pues la meta es pasar de tener unas exportaciones que asciende a los 325 millones de dólares a superar los 450 millones.

Esto con la priorización de 60 sobre 425 bienes que actualmente exporta el Cauca. Aunque en el norte del departamento hay empresas de diferentes sectores, en los que tiene más potencial, según el PTP es el de productos químicos, manufactura de metal, papel y alimentos. Y su relación es clara por el hecho de en esta zona se ubican las empresas más grandes de éstos.

Por ejemplo, el Cauca tiene potencial para exportar medicamentos, jabones, papel higiénico, toallas desmaquillantes o pañales, porque allí tienen presencia empresas como Genfar S.A., Químicos del Cauca S.A., Kimberly Colpapel, y Familia, entre otros.

Jimena Puyo, directora de Desarrollo Regional del PTP, le dijo a El Nuevo Liberal que estas oportunidades que tiene el Cauca fueron presentadas ante los mandatarios del departamento para que incluyeran políticas en sus planes de desarrollo.

Si bien, la respuesta ante esta iniciativa fue positiva, hay posiciones como la de Álvaro Barrera, gerente de Global Industria S.A, una empresa que fabrica botones y cremalleras, entre otros productos, y está ubicada en la Zona Franca del Cauca, que considera que en lugar de identificarse oportunidades “a partir de lo que hacemos, debe hacerse con base en lo que el mundo está demandando, que aquí podamos producir a gran escala y responder con buenos tiempos de entrega”, porque no habría seguridad de que se cuente con la capacidad instalada para asumir mayor demanda.

Barrera, que también hace parte del Consejo Directivo de la Zona Franca, comentó que “una Zona Franca tiene unas prebendas importantes, y la verdad es que ellas no hacen lo que tienen que hacer, que es exportar, básicamente están ahí para aprovechar el descuento en el predial” por lo que también es posible que las empresas ahí instaladas no tengan la capacidad instalada para aumentar la producción en lo que se esperaría.

“Si uno va a aumentar las ventas en $500 millones, debe tener el doble para poder lograrlo… sale la producción de un mes e inmediatamente toca invertir para el próximo mientras se vende”, explicó Barrera.

El empresario consultado por El Nuevo Liberal manifestó que confía en la institucionalidad, aunque reflexionó sobre algunas prácticas de la misma. Por ejemplo, “cuando se realizan las misiones internacionales, no se trabaja; los funcionarios del país programan diferentes actos protocolarios con mandatarios, embajadores, pero no hay oportunidad clara de hacer negocios”, por lo que consideró que se debe cambiar el modelo y apoyar la búsqueda de nuevos clientes para los empresarios que viajan.

“Los funcionarios colombianos, se van para otros países, y en lugar de buscar que lleguen productos de Colombia, buscan qué mandar para allá, esto hay que cambiarlo, ellos deben de tener indicadores que favorezcan a la industria nacional”, agregó Barrera.

¿Y qué de las barreras?

Al hablar de exportaciones, esta palabra no puede faltar en un país como Colombia, que se ubica en el puesto 68 entre 141 al evaluar ¿qué tan competitivo es? Pero, esta semana la institucionalidad dejó por sentado que está trabajando por la eliminación de barreras. Sin embargo, en el ambiente aún hay inconformismo en lo que se refiere al sistema fiscal y la próxima reforma tributaria, por ejemplo.

Finalmente, Barrera se refirió a los créditos que dispone el Gobierno a través de Bancoldex y recomendó que “deben estar enfocados a las empresas medianas y pequeñas, que obliguen al banco de primer piso a no subir la tasa en más de dos puntos respecto a la que da el de segundo piso”, de forma tal que no “los recursos no se vayan para las mismas empresas de siempre”.

En 2018, se espera que Cauca participe con cerca del 2,2% de la meta de US$21.000 millones en 2018 a nivel nacional, según estimaciones del Mincomercio. Así las cosas, el cumplimiento de la meta de exportaciones no minero energéticas implicaría que las ventas externas de este tipo de bienes en el departamento se incrementen en 20,0% entre 2014 y 2018. /Elaborada por El Nuevo Liberal – Fuente: PTP – Mincomercio.

Origen: Medicamentos Y Jabones, Los Bienes Con ‘más Potencial Exportador’ En Cauca | El Nuevo Liberal

Deja un comentario