México: Podrían quebrar laboratorios farmacéuticos por TPP

eluniversal.com.mx.-

La ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) puede provocar la desaparición de laboratorios farmacéuticos mexicanos, aseguró la Asociación Mexicana de Genéricos (AMEGI).

“[El TPP] obliga a las empresas a buscar nichos fuera de México, no descarto que habrá pequeños laboratorios que no puedan ir acorde a este escenario y probablemente se vendarán, se fusionarán o van a desaparecer”, dijo Rafael Maciel, presidente de la AMEGI.

El pasado 4 de febrero, el TPP fue firmado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en Nueva Zelanda, junto con los otros 11 países miembros.

Maciel explicó que la posición de la AMEGI y de la Asociación Internacional de Genéricos y Biosimilares (IGBA, por sus siglas en inglés), de la cual es miembro, es que el TPP genera aumento en los precios de medicamentos, además de dificultar el acceso al cliente final.

“La multinacional pedirá que se repongan años por los retrasos en trámites administrativos y una patente de 20 años puede tener una mayor duración. A nivel mundial se ve que el TPP está cargado hacia la multinacional y en el lago de genéricos no hay una oposición tan fuerte hasta ahora”, agregó.

El artículo 18.46 del TPP establece que en caso de existir retrasos irrazonables en el otorgamiento de patentes, las partes van a disponer de los medios para que a petición del propietario de la patente se compensen las demoras.

El directivo consideró que aunque México ha buscado ser rápido en otorgar los registros sanitarios, los cuales se requieren para el inicio de la venta de los fármacos, es probable que haya retrasos, aunque aclaró que los productos genéricos también son retrasados por diversos factores.

“Cada día es más complejo para una empresa que fabrica genéricos enfrentar los retos que imponen las empresas multinacionales. Para reproducir una fórmula y no invadir una patente debes ser muy cuidadoso, porque puede ocurrir que hay 10 o 15 patentes, entonces tu producto no va a pasar y tu gasto puede ser inútil”, abundó.

En México, la industria de genéricos tiene una importancia vital para los ciudadanos, ya que representa 80% del volumen de los medicamentos vendidos en el mercado privado (generado en la venta directa a los pacientes) y 20% son originales, los cuales tienen precio superiores a los genéricos.

Para dar una perspectiva en términos de costo, los genéricos representan 20% del mercado privado en valores o dinero, mientras que los productos de patente acaparan 80% de las ventas del sector en México, esto muestra que las empresas de genéricos venden más cantidad de fármacos pero ganan menos comparadas con las firmas multinacionales.

Deja un comentario