Argentina: Siete imputados a indagatoria por venta ilegal de medicamentos

Agencias.- Fuentes judiciales indicaron que el pedido fue formulado al juez federal Sebastián Casanello en el marco del expediente en el que se investiga la adulteración y falsificación de medicamentos oncológicos.

Según el representante del Ministerio Público Fiscal, los imputados Lucas Guillermo Conte, José y Adrián Berenstein, Concepción Rodas Verdun, Emilio Montes de Oca, Ariel Gerardo Wexler y Claudia Mariela Dos Santos habrían vendido y almacenado de forma irregular distintos medicamentos para tratar diversos tipos de cáncer. En su dictamen, que trascendió hoy, el fiscal Picardi entendió que, de las pruebas reunidas en la investigación, surge que el empresario Conte, en su calidad de titular del comercio “Idea Farmacéutica” comercializaba medicamentos falsificados y adulterados
En este marco, consignó que, “en al menos tres oportunidades” se verificó la venta de una unidad de Mabthera, indicado para el tratamiento de pacientes con linfoma al Hospital Italiano; cinco unidades de Pulmozyme (para la fibrosis) a la Obra Social de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos; y 32 unidades de Avastin (para tratar el cáncer en combinación con quimioterapia) adjudicadas a la Obra Social de los Trabajadores de la Carne y Afines. En tanto, en los casos de José y Adrián Berenstein (padre e hijo, respectivamente) se les imputa haber recibido de parte de Montes de Oca y Wexler (quienes se desempeñaban como farmacéutico y ayudante en el Hospital Durand) “medicamentos extraídos de la farmacia en forma irregular”.

Por otro lado, las fuentes precisaron que se logró establecer que Rodas Verdun, esposa de José Berenstein, “coadyuvaba con el almacenamiento de los medicamentos en su domicilio”. De hecho, allí -agregaron- se hallaron medicamentos pertenecientes a programas de entrega gratuita como Indilea, Abacavir y Kaletra.

Esta investigación se inició a merced a una denuncia presentada en el 2008 por las autoridades del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), luego de que el área de Oncología del Hospital Italiano detectara la presencia de un medicamento con anomalías.

Deja un comentario