Pilocarpus jaborandi

Jabora1.jpg

 

El jaborandi. (Pilocarpus jaborandi) Es un hermoso árbol perteneciente a la familia de las rutáceas. De las drogas que proporciona la naturaleza encontramos en este árbol una de las más preciadas, la pilocarpina, sustancia de incalculable valor médico como luego veremos.

 

Ubicación

Es el principal jaborandi que se utiliza en nuestros días , que procede del Brasil. Las hojas son ovales o lanceoladas y escotadas en el ápice; el limbo es delgado, de un color gris verdoso o verde amarillento. Las hojas tienen un débil olor y sabor ligeramente amargo. El árbol es originario de América del sur, de donde es recolectado y enviado al resto del mundo.

Descripción

El jaborandi es un hermoso árbol perteneciente a la familia de las rutáceas. De las drogas que proporciona la naturaleza encontramos en este árbol una de las más preciadas, la pilocarpina, sustancia de incalculable valor médico como luego veremos. Las hojas son ovales o lanceoladas y escotadas en el ápice; el limbo es delgado, de un color gris verdoso o verde amarillento. Las hojas tienen un débil olor y sabor ligeramente amargo.
El árbol es originario de América del sur, de donde es recolectado y enviado al resto del mundo.

Floración

La época de floración varía mucho dependiendo de la zona geográfica en que se encuentre. De la recolección interesan principalmente las hojas, los pedúnculos y, excepcionalmente, el fruto. Las hojas deben recolectarse y ponerse a secar lo más pronto posible; posteriormente se guardan en frascos herméticos, aunque después de un año -y aun extremando las condiciones de almacenamiento- estas pierden gran parte de su contenido en alcaloides, teniendo que desecharse transcurridos dos años.

Características

Es un arbusto que alcanza los 3 m de altura con una corteza de color gris o púrpura con las hojas grandes e imparipinnadas con peciolo aplanado. Los tres o cinco pares de foliolos son oblongos, de contextura membranosa o algo coriáceos de color verde grisáceo. Las flores son de color púrpura agrupadas en racimos terminales alargados, tienen cinco pétalos lanceolados. Los frutos son secos con 4-5 semillas.

Empleo

Las hojas de jaborandi contienen alrededor de un 0,7-0,8% de alcaloides imidazólicos, siendo el principal la pilocarpina, que es la lactona del ácido pilocárpico. Otros alcaloides son: la pilocarpidina, la pilosina y la isopilosina -estos últimos sin interés terapéutico. También podemos encontrar un alto contenido en aceites esenciales, compuestos principalmente por monoterpenos y sesquiterpenos.

Las raíces de jaborandi fueron utilizadas por los indígenas sudamericanos para combatir una amplia variedad de enfermedades; se consideraba un remedio universal. Así, se empleaba como antídoto en mordeduras de serpiente y otros venenos; como anticatarral, en cálculos urinarios e incluso para tratar la gonorrea. Debido a la intensa sudoración y salivación que producía, los indígenas lo utilizaban para practicar la “sudoración terapéutica”

Poco a poco se fueron descubriendo nuevas propiedades y desechando otras que se le habían atribuido, hasta llegar a la era actual, en la que se aprovechan sus propiedades como agente colinérgico, es decir, que activa el sistema nervioso parasimpático. También se usa ampliamente en oftalmología como agente miótico en casos de glaucoma agudo y crónico.

Como vemos, es una planta de la cual se puede sacar mucho provecho, pero que puede resultar peligrosa si se emplea sin las debidas precauciones.

Propiedades

* Una de sus más importantes aplicaciones es como antiparasitario capilar y para evitar la caída del cabello.
* Es muy tóxico y puede provocar vomitos y diarreas.
– Parasimpaticomimética (ejerce una actividad directa y aumenta el tono de los músculos esqueléticos y de los músculos lisos, y de ciertas glándulas exocrinas inervadas por los nervios colinérgicos, especialmente las sudoríperas y salivares.
– Sudorífica:aumenta la secreción salivar y estimula el páncreas.
– Estimulante (actrúa sobre la musculatura bronquial) por lo cual puede dar lugar a fenómenos de tipo asmatiforme
– Hipotensora
– Diaforético
– Sialagogo potente

Parte medicinal utilizada

Sus hojas.

Actividad Farmacológica

* Posee actividad parasimpaticomimética (PSM), lo cual producirá bradicardia, hipotensión y aumento de secreciones, así como broncoconstricción.
* A nivel ocular, la pilocarpina produce contracción del músculo ciliar, lo cual disminuye la presión ocular. Por ello, se usa en glaucoma.
* Otro uso es el tratamiento de la sequedad de boca asociada al cáncer bucofaríngeo.

Aplicaciones

* Antitérmico: Moderado
* Hipersecretor salivar: Moderado
* Miótico: Fuerte
– Hipersecretor salival (Moderado)
– Febrífugo (Moderado)
Las hojas de jaborandi contienen alrededor de un 0,7-0,8% de alcaloides imidazólicos, siendo el principal la pilocarpina, que es la lactona del ácido pilocárpico. Otros alcaloides son: la pilocarpidina, la pilosina y la isopilosina -estos últimos sin interés terapéutico. También podemos encontrar un alto contenido en aceites esenciales, compuestos principalmente por monoterpenos y sesquiterpenos.
Las raíces de jaborandi fueron utilizadas por los indígenas sudamericanos para combatir una amplia variedad de enfermedades; se consideraba un remedio universal. Así, se empleaba como antídoto en mordeduras de serpiente y otros venenos; como anticatarral, en cálculos urinarios e incluso para tratar la gonorrea. Debido a la intensa sudoración y salivación que producía, los indígenas lo utilizaban para practicar la “sudoración terapéutica”. Poco a poco se fueron descubriendo nuevas propiedades y desechando otras que se le habían atribuido, hasta llegar a la era actual, en la que se aprovechan sus propiedades como agente colinérgico, es decir, que activa el sistema nervioso parasimpático. También se usa ampliamente en oftalmología como agente miótico en casos de glaucoma agudo y crónico.
Como vemos, es una planta de la cual se puede sacar mucho provecho, pero que puede resultar peligrosa si se emplea sin las debidas precauciones.

Administración

Antiguamente se usaban las raíces, las hojas, los pedúnculos, etc., pero en la actualidad se emplean los principios activos en estado puro, aplicados en distintas formas farmacéuticas como colirios, geles, pomadas y otras muchas siempre bajo estricto

Uso medicinal

Tanto interior como exteriormente, se usa la infusión de hojas. Al interior, una cucharadita por taza, una taza al día repartida en dos o tres tomas durante dos horas. No sobrepasar nunca esta dosis.
* Es un estimulante del sistema nervioso. Aumenta el tono muscular.
* Tras tomar esta planta se produce una salivación y sudoración intensas, cuyo efecto máximo llega a los 30 o 40 minutos. Por este motivo se usa como depurativo general, en afecciones reumáticas y catarro agudo.
* Hipertensión.
* Glaucoma: se usa la pilocarpina (un alcaloide de esta planta) en forma de colirio.
* Calvicie: previene la caída del cabello y fortalece el cuero cabelludo.
Son precisamente las hojuelas terminales las que se recogen con fines medicinales.
De las hojas se extrae un aceite volátil que contiene dipenteno y otros hidrocarburos, ácido tánico y cloruro potásico.
Además contiene varios alcaloides de los cuales los más importantes son la pilocarpina, la isopilocarpina y la pilocarpidina.
La pilocarpina, que se encuentra en una proporción del 0.5%, se obtiene como una masa sólida que la que cristaliza en cloroformo o en alcohol el producto puro.
La pilocarpina es un antagonista de la atropina.
Se utiliza como un rápido u potente diaforético, estimulando la producción de saliva.
La jaborina, que existe en pequeñas cantidades en la hojas, se parece a la atropina.
Es irritante para la mucosa gástrica y produce vómitos y nauseas.

Utilización

* Decocción: 10 a 20 gramos por litro.
* Tintura madre: 15 gotas, tres veces al día.

Riesgos

La ingestión de 100 mg de pilocarpina puede ser mortal. Sólo debe usarse bajo prescripción médica.

Indicaciones

– Catarro agudo.
– Afecciones reumáticas.
– Como depurativo general.
– Glaucoma (en forma de colirio).
– Caída del cabello. El jaborandi se encuentra en la composición de muchas fórmulas contra la caída del cabello y antiparasitarias.
– Antes era utilizada en la hipertensión pero debido a sus efectos secundarios es preferoble prescindir de esta planta

Especies relacionadas

Pilocarpus microphyllus: es una planta de menor tamaño y con hojas de color amarillento.
Piloacrpus pennatifolius: llamada también jaborandi del Paraguay. Es originaria del sur de Brasil y Paraguay. Esta variedad contiene menos alcaloides que la jaborandi tratada anteriormente
Pilocarpus selloamus: llada también jaborandi de Río de Janeiro
Pilocarpus trachylopus: llamada también jaborandi de Ceara, es originaria del norte de Brasil.
Pilocarpus racemosus: llamada jaborandi de Guadalupe. Esta variedad contiene una importante cantidad de alcaloides.

Fuentes

  • Hiper natural
  • Lista de palabras
  • Infojardin
  • Directorio médico
  • Ecoaldea
  • Plantas medicinales
  • Cepvi

 

Deja un comentario