España: Podemos llamará a declarar a compañías farmacéuticas, hospitales y médicos privados

L. FONSECA | OVIEDO.

Andres-Fernandez-Vilanova-Podemos-investigacion
El diputado de Podemos Asturies Andrés Fernández Vilanova presidirá la comisión de investigación sobre las listas de espera impulsada por su grupo parlamentario

«Hay quien está haciendo negocio en base a las listas de espera. Prueba de ello es el enorme incremento de aseguramiento privado por parte de los asturianos». La frase corresponde al diputado de Podemos, Andrés Ron, desde ayer presidente de la Comisión de Investigación sobre Listas de Espera, quien avanzó la intención de su formación de llamar a comparecer ante el parlamento a compañías farmacéuticas, aseguradoras, responsables de hospitales privados y también médicos que compatibilizan su actividad en el sistema público con la medicina privada. «Son el meollo del asunto», dijo.

El parlamentario de Podemos detalló que uno de los motivos por los que su formación escogió la figura de comisión de investigación en lugar de una comisión de estudio fue porque «nos permitía abarcar a la esfera privada, que es la que está haciendo negocio con las listas de espera» del sistema público. En este sentido, alertó a quienes vayan a ser convocados «tienen obligación de acudir al parlamento porque sino incurren en una falta penal». ¿Deben comparecer sin discusión?, se le volvió a preguntar al parlamentario: «Salvo causa médica, como hizo Villa, sí». Ron se explayó en los mismos términos y afirmó que «la comisión de investigación debe servir para desentrañar los intereses económicos que se generan entorno a las listas de espera».

Para ello llamarán a técnicos, jefes de servicio, responsables de los sistemas informáticos y al actual consejero Francisco del Busto y a su antecesor, Faustino Blanco. Podemos no detalló el listado de comparecientes «ya que primero solicitaremos información». La formación morada estima que las comparecencias podrían tener lugar en abril y que las conclusiones podrían conocerse en el horizonte del verano «si apuramos mucho y trabajamos a buen ritmo».

Origen: El Comercio

Deja un comentario