Ministerio de Salud trabaja en lista de medicamentos prioritarios para el país

AVN-AM.- Una comisión interministerial del sector trabaja para reforzar los planes de aplicación de la lista de medicamentos considerados como de prescripción prioritaria por su alto valor terapéutico, que incluye medicinas oncológicas y de alta rotación en las farmacias, de manera de garantizar la producción, la importación, la distribución y el abastecimiento en el país.

Así lo informó la ministra para la Salud, Luisana Melo, en entrevista este viernes en el programa El , de Venezolana de Televisión.

“La lista es bastante amplia: tenemos 500 principios activos que nos va a dar, por lo menos, 2.000 marcas de medicamentos”, precisó.

Melo mencionó este viernes que la industria nacional, que tiene capacidad instalada, podrá producir 319 millones de unidades de medicamentos para finales del primer semestre de este año.

“Es, más o menos, 80 % de los medicamentos que están en esa lista prioritaria”, dijo.

Según del Ministerio para la Salud publicada en la GACETA OFICIAL 40.777 , de fecha 29 de octubre de 2015, el despacho definió el listado contentivo de los elementos que los centros públicos deberán prescribir con prioridad, como omeprazol, ranitidina y antitoxina tetánica humana, entre muchos otros.

Con respecto a la distribución de las medicinas, la ministra indicó que de manera intersectorial trabajan en un plan de emergencia con el sector privado.

Por otra parte, explicó que promueven una campaña de uso racional de medicamentos para evitar las compras compulsivas en este sentido y consumir “una cantidad que la industria farmacéutica, además, promociona y no tiene un valor terapéutico real y puede dar reacciones adversas”.

Deja un comentario