Chile: Medicamentos de marcas pueden costar hasta $ 31.000 más que un genérico

 

elpinguino.com.- Un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, respecto a la diferencia en los precios entre medicamentos referenciales, genéricos y bioequivalentes de marca. De acuerdo a los datos recogidos, se pueden hallar diferencias sobre los $30 mil en el mismo remedio.

El informe del organismo de Gobierno asegura que el Losec (Omeprazol), un medicamento referencial, cuesta un tres mil por ciento más que su equivalente genérico en la misma farmacia. El primer remedio tiene un valor de $32.530, mientras el segundo sólo llega a los $850. Por su parte, el bioequivalente de marca -Zomepral- se encontró a $12.590.

A pesar de que la diferencia no es tan dramática, en el estudio también se hallaron disparidades en medicamentos de un mismo laboratorio. De acuerdo al informe del Sernac, el genérico de la Quetiapina tenía un valor de $21.890 y el bioequivalente de marca, Norsic, a $51.090, ambos vendidos en la misma farmacia.

En total, el Sernac estudió 44 medicamentos diferentes, en su versión referencial de marca (el más caro generalmente), el bioequivalente de marca y el bioequivalente genérico.

Al analizar las mayores diferencias de precios, destaca el bioequivalente genérico denominado Quetiapina y el bioequivalente de marca, medicamentos destinados al tratamiento de trastornos mentales (principio activo Quetiapina), ambos de 100 mg., de 30 comprimidos recubiertos, con una diferencia de $29.200 o un 133% entre ambos productos bioequivalentes.

Otra diferencia importante se detectó en el bioequivalente genérico Sertralina y el bioequivalente de marca, utilizados para el tratamiento de la Depresión (principio activo Sertralina) que viene en presentación de 100 mg, 30 comprimidos con una diferencia que alcanzó los $25.300 o un 528%.

Otra caso a destacar es el medicamento utilizado para el tratamiento de la Hipercolesterolemia (principio activo Atorvastatina). Este remedio es de 20 mg, 30 comprimidos recubiertoscon una diferencia de $14.400 o 578%.

Cabe recordar que la bioequivalencia es un atributo de un medicamento respecto de un referente, en donde ambos poseen diferentes orígenes de fabricación, contienen igual principio activo, son similares en dosis o cantidad y velocidad absorción del fármaco al ser administrados por la vía oral, dentro de límites razonables, establecidos por procedimientos estadísticos.

Deja un comentario