Universidad del Zulia propone laboratorio para producir medicamentos

Luego de que desde la Asamblea Nacional se aprobara por unanimidad hacer una solicitud a las universidades del país, para que presenten un plan viable que permita aumentar la producción de medicinas, las universidades, representadas por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), fueron invitadas por el ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza; y la ministra de Salud, Luisana Melo, para que las universidades den a conocer las fortalezas que tienen en materia de producción de medicamentos y se inscriban en un plan urgente en materia de genéricos.

El planteamiento fue aceptado por la Universidad del Zulia. El rector Jorge Palencia recordó que LUZ no cuenta con facultades ni escuelas de farmacología, “pero se puede reactivar la producción de medicamentos, y en eso la Universidad tiene la infraestructura y talento para contribuir también en un área tan sensible como es la salud”.

La petición hecha al Parlamento hace que desde LUZ se apliquen algunos métodos en sus laboratorios, donde desde hace muchos años se producen fármacos esenciales para enfermedades específicas y crónicas.

Para la vicerrectora, Judith Aular, la inclusión de la universidad está por medio de los institutos y centros de investigación. “Tenemos el Instituto de Sustancias Metabólicas, donde se elaboran medicamentos para el área de la piel, medicamentos muy eficientes”.

¿Qué se necesita entonces para ampliar esta producción? “Insumos, pues muchos de estos medicamentos se producen con insumos del exterior. Lo que solicitamos es que nos apoyen a través de los insumos y la Universidad se encargaría de realizar el proceso”.

Proyecto trancado
Desde hace más de ocho años, el doctor Clímaco Cano ha trabajado en la construcción de un laboratorio que permita ampliar los beneficios que ya se dan desde el Instituto Endocrinometabólico. Lograrlo permitiría que se produzcan medicamentos que ayuden a pacientes con estas patologías, incluso aquellos que padezcan enfermedades cardiológicas.

El decano de la Facultad de Medicina, Sergio Osorio, explicó que la Universidad de Los Andes y la Universidad Central de Venezuela, son las idóneas para hacer fármacos. Sin embargo, destacó que desde el Instituto Endocrinometabólico se producen medicamentos a pequeña escala para pacientes con esta patología.

“Tenemos un proyecto para elaborar medicamentos de este tipo, está listo, pero nunca se ha tenido respuesta”. Además, Osorio destacó que el doctor Clímaco Cano ha sido protagonista en este proyecto, se le ha dado desde la Facultad todos los avales para que se construya este laboratorio, “pero necesitamos el aporte económico”, puntualizó.

El decano resaltó también que la Facultad cuenta con “un centro de drogadicción donde se pueden evaluar medicamentos que eviten la drogadicción o cuando los pacientes se hacen adictos a alguna droga, se pueden elaborar otras drogas para evitar la adicción”.

La máxima autoridad de Medicina en LUZ señaló que cuatro medicamentos que han desaparecido totalmente de las farmacias: los antihipertensivos, los oncológicos, aquellos para tratar la diabetes, y los antibióticos. A su juicio esto se debe solucionar para que la salud en el país se recupere.

“Estamos dispuestos a colaborar en lo posible para palear la crisis de medicamentos que existe en Maracaibo”, aseguró Osorio.

Origen: LUZ propone laboratorio para producir medicamentos | Versión Final|EL DIARIO PLURAL DEL ZULIA

Deja un comentario