Sistema centralizado de compras públicas generará ahorros

farmaciaMediante las jornadas de oferta y demanda que efectúa el Estado se estimulará el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa y de unidades de producción comunal, dijo el ministro Ricardo Menéndez

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas

La Presidencia de la República oficializó el Sistema Centralizado Integrado y Estandarizado de Compras Públicas para todos los entes y órganos de la administración pública, según el de creto número 2.198 de la Gaceta Oficial No 40.836 del martes 26 de enero de 2016.

Este sistema persigue la optimización del gasto público en la adquisición de bienes y servicios, el incremento de la incidencia positiva de las compras públicas en la reactivación económica y el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa, empresas comunales públicas, mixtas y privadas, manifestó el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez, en declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV).

Con este instrumento legal se crea un comité de compras centralizadas conformado por la Vicepresidencia Ejecutiva, la Vicepresidencia Sectorial de Economía Productiva, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación y la dirección del Servicio Nacional de Contrataciones, tal como establece el artículo 2.

El también ministro de Planificación explicó que de esta manera se podrán generar economías de escala en las grandes compras del Estado y coordinar todo el proceso de adquisiciones de manera de disponer de bienes y servicios de una manera directa, sin duplicar esfuerzos.

Además mencionó las ruedas de oferta y demanda que viene efectuando anualmente el Ejecutivo Nacional, como una manera de estimular el aparato productivo nacional con la intención de dar prioridad a los productos que se fabrican en el país.
PRODUCTOS A DEFINIR

El comité tendrá las competencias de determinar los bienes y servicios que van a ser adquiridos de manera centralizada o coordinada, de acuerdo con el plan de compras que consigne cada organismo público.

El Servicio Nacional de Contrataciones pondrá a disposición del comité de compras la plataforma tecnológica y de información administrada por dicho servicio, a fin de facilitar la implementación del sistema centralizado, según determina el decreto.
Los organismos y entes de la administración pública cuentan con un lapso de 15 días para actualizar la información sobre sus gastos en los rubros especificados, así como los susceptibles de estandarización.

Entre las materiales prioritarios para las compras centralizadas están los materiales de oficina -bajo esquema de disminución y simplificación de trámites-, equipos de informática y repuestos automotrices, uniformes, entre otros.

El Comité de Compras Centralizadas de la Administración Pública Nacional contará con un lapso de 30 días para implementar el sistema centralizado y estandarizado, estipula el decreto presidencial.

Activará Motores

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo el martes que el Plan de Compras Públicas va a ser un instrumento poderosísimo para favorecer la activación de los motores de la economía productiva, porque privilegiará la adquisición de bienes nacionales.

Además en el plan podrán participar tanto el sector público como el privado, de manera de ser un instrumento que dinamice los nueve motores priorizados: Hidrocarburos, Petroquímica, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Construcción, Industria, Industria Militar y Turismo.

Descargar (PDF, 1.63MB)

Deja un comentario