Perú: Continúa la polémica sobre efectos que traería la firma del TPP

TPP. El acuerdo podría limitar medicamentos asequibles, advirtió anteriormente la OMS. (Foto referencial: Reuters)

Tras la finalización de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), diversas entidades han reconocido las ventajas potenciales del acuerdo, pero también las posibles amenazas.

“El TPP contiene numerosos artículos meramente declarativos que pretenden proteger los derechos a la salud de las poblaciones, el acceso a medicamentos y el respeto a la Declaración sobre los ADPIC y diversos tratados internacionales”, informó el congresista Yonhy Lescano.

EN DETALLE 

De acuerdo al parlamentario, el TPP protegería y prolongaría las patentes de las corporaciones.  Ejemplo de eso sería lo que indica el artículo 18.37.2. “Se califica como “materia patentable” no solo las invenciones, sino también los nuevos usos o métodos de un producto patentado”, explica.

Al referirse a los productos farmacéuticos, el artículo 18.48 ajusta el plazo de la patente por retrasos injustificados. Asimismo, otorga la protección de los datos de prueba y  otros datos no divulgados por al menos cinco años (artículo 18.50).

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho saber su preocupación sobre el efecto negativo del TPP en el acceso a los medicamentos asequibles. Esto es así porque la mayor protección a las patentes de los grandes laboratorios retrasará la introducción de genéricos en los países”, indica.

En tanto, sobre los nuevos productos biológicos, que son fármacos de última generación,  se habla de un período  de protección de  no menos de 8 años, desde la fecha de la primera autorización comercial de ese producto (artículo 18.52).

“Obliga además a las partes a consultarse después de diez años, sobre los productos biológicos, para revisar el período de exclusividad, lo que conlleva, otro plazo adicional”, dice Lescano.

Por último, el TPP habla también de los productos agroquímicos. Según el artículo 18.47, se protegerá también los datos de prueba u otros datos no divulgados, y se otorga cinco años más al plazo de la patente por retrasos en la oficina de patentes (artículo 18.46).

Anteriormente, el  premio nobel de Economía, Joseph Stiglitz, afirmaba que “Perú ganaría poco con el TPP (…) y los costos para su economía serán francamente altos”, en especial en los rubros de salud, medio ambiente y propiedad intelectual.

Origen: Lescano: “El TPP hará inaccesibles a los medicamentos” | Peru | Economía | El Comercio Peru

Deja un comentario