Sauzgatillo (Vitex agnus-castus)

Vitex agnus-castus

Flores de Vitex agnus-castus con abejas halictidas, Hemingway, Carolina del Sur
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Vitex
Especie: V. agnus-castus
L.
[editar datos en Wikidata]

Vitex agnus-castus (VAC) — vitex, árbol casto, pimiento de los monjes, sauzgatillo, sauce gatillo1 — es una especie nativa del Mediterráneo, de la familia Verbenaceae, que crece en los sotos frescos y a orillas de los ríos.

Descripción

Tiene ramas abundantes, mimbreñas, cuadrangulares y de corteza blanquecina; hojas digitadas con pecíolo muy largo y cinco o siete hojuelas lanceoladas; flores pequeñas y azules en racimos terminales, y fruto redondo, pequeño y negro.

Cultivo

Vitex agnus-castus es muy cultivado en regiones templadas y subtropicales por su aromático follaje y flores. Alcanza 1-5 m de altura. Requiere sol pleno o sombra parcial con suelo bien drenado.

Uso medicinal

Medicina herbal

Las hojas y tallos superiores (los 10 cm finales) y flores y semillas maduras, se cosechan para medicina. Las bayas se cosechan bien maduras del tallo. Hojas, flores, y/o bayas se consumen como decocción, tintura tradicional, tintura de vinagre de manzana, jarabe, elixir, o simplemente se comen.

Las bayas son consideradas tónicas para el sistema reproductor masculino y femenino.

La especie se llama árbol casto debido a ser originalmente usada como medicina antilibido por monjes para ayudarlos en su celibato.

Esta planta es indicada desde antaño en los trastornos del sindrome premenstrual.[cita requerida]

 Flores.

Follaje.

mata.

Evidencia Clínica

Los estudios clínicos muestran efecto beneficial en el manejo del síndrome premestrual.2 3 4 El uso de extractos de la planta se recomienda en Alemania.5

Su mecanismo de acción no se conoce bien. Se ha encontrado una ligera reducción de niveles de prolactina.6 Una disminución de la prolactina influenciará en los niveles de hormona estimulante folicular (FSH) y en estrógeno en mujeres; y de testosterona en hombres.

Análisis químico

Flavonoides, alcaloides, diterpenoides, vitexina, casticina y precursores de hormona esteroidal se han aislado de Vitex agnus-castus.7 Se cree que algunos de esos compuestos obran en la glándula pituitaria lo que explicaría sus efectos en los niveles hormonales. Un estudio muestra que los extractos de la fruta pueden ligarse a los receptores de opiatos, esto explicaría porque pueden reducir los síntomas premenstruales.8

Uso corriente

Vitex Agnus-Castus se usa en medicina alternativa para aliviar síntomas de varios problemas ginecológicos

Se usa en algunos suplementos culturistas para hombres, como compuesto secundario debido a sus efectos en los niveles de testosterona.6

Contraindicaciones

Se recomienda que Vitex agnus-castus se evite durante el embarazo por la posibilidad de complicaciones.11 5

Nombre común

  • Castellano: agnocasto, agno casto, agno-casto, agno puro, ajerobo, alfagdí, anho casto, añocasto, arbolito de la pimienta, arvore da castidade, cañamera, gatillo casto, hierba de la castidad, pimentera, pimentero falso, pimentillo, pimienta, pimienta silvestre, pimientillo, pimiento, pimiento loco, pimiento silvestre, árbol de la castidad, sanzgatillo, sargatillo, saucegatillo, sauce gatillo, sauzgatillo, sauz gatillo, sazgatillo, zausgatillo, zerobo.12

Sinonimia

Referencias

  1. Sinónimos en Kew

 

Origen: Vitex agnus-castus – Wikipedia, la enciclopedia libre

Deja un comentario