Argentina: Las farmacias limitan la venta de medicamentos a los jubilados

Por deuda del PAMI

Las farmacias limitan la venta de medicamentos a los jubilados en Argentina


BUENOS AIRES, 27 Ene. (Notimérica) –

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de Argentina está atravesando una delicada situación a raíz de la deuda millonaria que mantiene con las farmacias del país.

Esta crisis comenzó cuando la obra social restringió los pagos, acumulando una deuda con las farmacias de unos 1.800 millones de pesos (alrededor de 130 millones de dólares), según explicó Claudio Ucchino, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, en la emisora de radio ‘La Red’.

“Tenemos un desajuste de unos 27 días de lo que está acordado. Nos impacta financieramente. No podemos reponer los medicamentos y nos pone en una situación incómoda”, comentó Ucchino, que indicó que los farmacéuticos han tenido que cambiar sus estrategias cobrando las medicinas de los jubilados y pensionistas afiliados al PAMI en un plazo de hasta 120 días, en lugar de los 45 días habituales.

La situación de las farmacias del país es delicada, ya que al no tener pagos por parte del PAMI, no pueden reponer los fármacos que se agotan y se ha limitado el envío de las empresas farmacéuticas. En la ciudad de Buenos Aires, “el 30 por ciento de las farmacias ha dejado de atender PAMI“, según informó a ‘Telam’ Ruben Sajem, el presidente de la Sección de Farmacéuticos del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

Ante esto, el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, ha explicado este miércoles que el organismo trabaja con 14.000 farmacias del país y ha reconocido que “el problema de prestación es con 120 en la Capital Federal“, según recoge el diario ‘El Nacional’. Además ha aclarado que ya se ha realizado un cronograma de pagos para normalizar la deuda.

Regazzoni ha reiterado que la deuda “se está normalizando” con los médicos de cabecera y con los hospitales y las clínicas de todo el país y que tardaría unos 15 días en regularizarse. Sin embargo, ha confirmado que la situación de las farmacias “va a demorarse más, unos 4 meses”, pero aseguró que los pagos serían regulares en enero y febrero.

Finalmente, Ucchino señaló que la situación de cada farmacia dependerá de su estabilidad financiera y afirmó que “la farmacia de barrio va ser la más sensible a esta situación”.


Origen: Las farmacias limitan la venta de medicamentos a los jubilados en Argentina

Deja un comentario