AN exigirá a la universidades autónomas que produzcan medicamentos

Esta fue la única propuesta del Bloque de la Patria que fue aprobada por la Asamblea Nacional en el debate de salud

T/ Janet Queffelec Padrón
queffelec-j@correodelorinoco.gob.ve
F/ José Luis Díaz
Caracas

MOLINA
El diputado Molina hizo propuestasd a la Asamblea Nacional para garantizar medicamentos

Exigir a las universidades autónomas que produzcan medicamentos fue la única propuesta del Bloque de la Patria que fue aprobada por la Asamblea Nacional.

En el debate que propició la bancada opositora, el diputado revolucionario Ricardo Molina planteó además que los médicos y las clínicas privadas destinen 20% de sus capacidades y de su tiempo al pueblo. Pero la oposición negó esta sugerencia.

El Parlamento tampoco apoyó la proposición de Molina de solicitar a todos los poderes públicos que los recursos asignados a pólizas de seguros se destinen al sistema público de salud.

En su intervención el diputado Molina exhortó a la Asamblea Nacional “a no convertir en un show” el tema de la salud y lamentó que en la sesión de ayer se jugara “con el dolor ajeno”.

Dijo que, por el contrario, el Bloque de la Patria sí cree en la vida. A su vez, la diputada pesuvista Carmen Meléndez manifestó que no era ético ni cristiano hacer política con el sufrimiento de los pacientes.

Señaló que el Parlamento debe buscar soluciones a los problemas: “El pueblo está pidiendo medicinas y nosotros tenemos que buscar soluciones porque para eso nos eligieron”.

Meléndez subrayó que la política no puede estar por encima de las necesidades del pueblo.

Lamentó que la oposición no aprobara el Decreto de Emergencia Económica que plantea acciones para atender a la población en materia de salud.

“El pueblo necesita soluciones y hay que responderle. Nunca hemos negado que exista una crisis y por eso en los últimos días, el Gobierno ha implementado medidas para salir de la crisis”, declaró.

Las misiones, dijo, han dado respuestas al pueblo “y esto no es ficción”. En Revolución se han construido 7.335 consultorios populares, 1.875 puntos de odontología, 330 ópticas populares y 18 centros de Misión Milagro, que son logros en salud, resaltó la diputada: “Hemos salvado muchas vidas”.

En la sesión plenaria Meléndez destacó que durante la Revolución el Hospital Militar de Lara abrió las puertas al pueblo y que 85% de los pacientes provienen de los sectores populares, gracias a un plan de contingencia impulsado por el Gobierno Revolucionario.

El diputado por el Bloque de la Patria Víctor Clark puntualizó que en el proceso revolucionario la salud es un derecho fundamental consagrado en la Revolución. Por el contrario, en la Cuarta República se intentó privatizar los centros públicos de salud, refirió.

En 1998 la inversión en medicamentos fue de 222 millones de dólares, mientras que en Revolución el Estado ha destinado 14 mil millones de dólares.

Clark destacó la creación de la Farmacia de Alto Costo que garantiza medicinas a pacientes con VIH, oncológicos y con enfermedades “catastróficas”.

Dijo que se trata de un mecanismo que garantiza el acceso a los medicamentos.

Manifestó que la política no debía impregnar el debate y apuntó que la bancada de la derecha negó el Decreto De Emergencia Económica que busca equilibrar, reactivar y estabilizar a la industria farmacéutica.

El diputado resaltó el esfuerzo del presidente Nicolás Maduro en convocar a la federación farmacéutica y a la industria, pero que la derecha le dio la espalda: “Pongamos la discusión ahí”.
En la Cuarta República la población “se moría de mengua” porque los diputados adeco-copeyanos “le dieron la espalda al pueblo”, manifestó.

Por el contrario, en Revolución se han creado 7.334 ambulatorios, 572 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 586 Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

“Nosotros no nos conformamos con el sistema hospitalario porque responde a la enfermedad, sino que incentivamos una nueva cultura de vida donde la prevención es tan importante y necesaria como atender la enfermedad”, sostuvo.

Planteó que se convocara a todos los médicos venezolanos para que recorran las comunidades en labores de prevención, dejando a un lado el negocio de los seguros privados: “Hablemos de la vida y de la prevención”.

A su vez, el diputado bolivariano Loengri Matheus resaltó que durante la Revolución se redactó una Constitución que garantiza la salud a todos los venezolanos. “Los programas de salud llegan al pueblo, gracias a las misiones”.

Mencionó la formación de médicos integrales comunitarios que recorren las comunidades y quienes “dan la cara en los hospitales”, a diferencia de los médicos que se gradúan en las universidades autónomas “que solo buscan irse del país y quieren comercializar la salud”.

Sobre la escasez de medicinas manifestó que es culpa de la guerra económica, de las distorsiones en la cadena de distribución y del contrabando de extracción. “El tema no debe ser politizado, sino buscar soluciones”, acotó.

OPOSICIÓN HABLÓ DE CRISIS HUMANITARIA
El bloque parlamentario opositor aprobó todas las propuestas presentadas por el diputado José Manuel Olivares, en cuanto a solicitar al Gobierno que declare una crisis humanitaria en salud.

Además, se acordó solicitar al Ejecutivo que publique las cifras en cuanto a escasez de medicamentos, insumos y material médico-quirúrgico.
También se pidió que dé a conocer los boletines epidemiológicos.

En el acuerdo presentado por Olivares y que solo sancionó la oposición, se indica que en Venezuela no hay un plan nacional de salud. Según este diputado, el presupuesto solo destina 4,3% a la salud: “No es verdad que han aumentado la inversión social porque 68% de los consultorios de Barrio Adentro están cerrados”.

Los parlamentarios de la derecha anunciaron que interpelarán a la ministra de Salud, Luisana Melo, y al presidente del IVSS, Carlos Rotondaro.

Deja un comentario